Sebastián Valin: la decisión de compra como valor

Valín es el creador de Comparaonline y uno de los mayores ejemplos de que el emprendedor no está detrás de una buena idea: es él quien las genera

La historia de emprendimiento del chileno Sebastián Valin comenzó el día en el que –sin tener ninguna idea millonaria en mente– decidió convertirse en emprendedor. Después de graduarse como ingeniero civil de la Universidad de los Andes, Valin se dio cuenta de que esa institución lo había educado durante seis años para pensar que él y sus compañeros de estudio estaban “diseñados para trabajar en grandes empresas.” Según Valin, esta ausencia de una cultura emprendedora es uno de los mayores defectos de la educación Chilena.

Valin es uno de los mayores ejemplos de cómo no es una gran idea la que hace al emprendedor, sino el emprendedor el que crea las grandes ideas. Después de su graduación en el año 2008, Valin consiguió una pequeña oficina y decidió crear una rigurosa disciplina de trabajo en la que no se tomaría ningún día libre. Esta disciplina fue un gran reto, dado el hecho de que Valin no tenía ningún proyecto o idea para desarrollar. Según sus palabras, “en esa dinámica de no hacer nada”, un conocido le pidió el favor de evaluar un negocio de venta de seguros poco después de que su hermano comprara un auto. En vista de que Valin no sabía nada de seguros, decidió cotizar el seguro del auto de su hermano para aprender del mercado, y después de algunas semanas se dio cuenta de lo difícil que era conseguir cotizaciones de seguros en Chile, lo cual hacía prácticamente imposible tomar una decisión inteligente en medio de tantos proveedores de seguros con atributos y precios tan distintos. En ese momento surgió la gran idea: “Voy a ser un comparador de seguros”.

No pasó mucho tiempo después de que Sebastian Valin se diera cuenta de que su gran idea no era tan innovadora como parecía, ya que existían muchas compañías en el mundo que proveían los mismos servicios. Sin embargo, para su sorpresa, estas iniciativas no existían en Chile u otros países latinoamericanos. Aprovechando la oportunidad de un modelo de negocio existente en otros países, Valin decidió estudiarlo y contactar a más de 50 gerentes generales de empresas comparadoras en el mundo. Pocos le prestaron atención, pero después de muchos emails enviados, algunos gerentes ofrecieron a recibirlo en Londres, Madrid, Nueva York y Filadelfia (en donde prácticamente por casualidad consiguió a su primer inversionista). Todo este proceso incluyó grandes riesgos en los cuales Valín tuvo que sacrificar tanto su tiempo como sus ahorros, pero valió la pena. Poco tiempo después de construir su plan de negocio, consiguió todo el financiamiento que necesitaba (400 millones de pesos) para  febrero del 2009. De ahí en adelante, Valin se dedicó a reclutar  a un “equipo de lujo” desde su desaliñada nueva oficina. Según Valin, “la persona que dice sí a un trabajo así es tan emprendedora como la que parte”.

Hoy en día ComparaOnline es el primer comparador de servicios online gratuito en Chile y uno de los más grandes en Latinoamérica, con inversiones que superaban los USD 5 millones en el 2012, gracias a ser la primera startup chilena en levantar capital del fondo Kaszek Ventures. Más allá de comparar seguros, ComparaOnline se ha expandido a las áreas de las finanzas, de las telecomunicaciones, y sus operaciones han se han propagado en Colombia y Brasil. Ante estos logros, Sebastián Valin considera que la compañía debe seguir expandiéndose y creciendo, especialmente debido al hecho de que, en Chile, la mayoría de las startups se conforman con sus ganancias demasiado rápido antes de explotar su verdadero potencial.

El Problema:

Durante mucho tiempo se asumió como verdadero que dentro de los distintos mercados en el mundo, los participantes podían intercambiar bienes y servicios libremente sin la participación de agentes externos (como instituciones políticas y económicas) y que, de ese modo, las economías llegarían a su punto máximo de eficiencia. Sin embargo, poco a poco se ha descubierto que esa suposición es falsa. Todas las transacciones en cualquier mercado tienen un costo (tiempo, energía, dinero, y más) y, por desgracia, los participantes de una gran cantidad de mercados en el mundo no poseen suficiente información para tomar decisiones responsables. Los mercados carecen de transparencia. El acceso a información verídica es uno de los mayores costos de transacción dentro de cualquier economía, y la reducción del mismo requiere la intervención de agentes externos como ComparaOnline.

El Proyecto:

ComparaOnline.com  tiene como misión el colaborar a hacer más transparente el mercado por medio de la facilitación de las herramientas necesarias para buscar, comparar, elegir, y hacer una compra informada e inteligente. En busca de los mejores resultados, ComparaOnline está caracterizada por algunos factores fundamentales que la hacen única. Por ejemplo, su servicio es totalmente gratuito para los usuarios (las compañías y proveedores, por su parte, deben pagar un monto fijo por cada producto vendido), y finalmente, ComparaOnline se caracteriza por ser una compañía cien por ciento independiente e imparcial que se adapta a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

Marcela Colmenares | IQ Latino