La iniciativa Arropa Chile busca solucionar el problema de no saber qué hacer con la ropa que se desecha, al crear una fórmula que genera impacto social, económico y medioambiental, con la incorporación de la comunidad en la creación de nuevos productos confeccionados a partir de deshechos textiles y entregarla ropa que ya no se utiliza a los que más lo necesitan.La startup fue creada en 2013, a partir del un gran incendio en Valparaíso, que dejó mucha gente en la calle y sin abrigo. Hubo que hacer una gran colecta de ropa para asistir a los damnificados.
Y fue ese el impulso de Feliz Cortés, el diseñador gráfico creador de Arropa Chile, para crear un esquema a través del cual se pudiese dignificar de manera creativa las donaciones de ropa a quienes más lo necesitan.
La startup recibe la ropa en buen o mal estado que entrega la gente; luego se clasifica, la ropa buena se destina a la tienda móvil que atiende zonas más vulnerables, mientras que los deshechos los transforman en insumos para que los mismos beneficiarios de la tienda móvil, mediante talleres de upcycling o de transformación de un deshecho en un nuevo producto, les enseñan a crear y desarrollar nuevos bienes.
“Les entregamos herramientas concretas, más allá del asistencialismo, para que ellos puedan después, por ejemplo, comercializar los nuevos productos que hagan y generar nuevos ingresos”, explica Cortés.
Por ahora, Arropa Chile cubre áreas rurales y urbanas cercanas a La Serena, pero hay otros municipios chilenos que le han pedido llevar la experiencia.
Fuente: Artículo publicado originalmente en innovacion.cl | versión IQLatino
Imagen: idea.me