Datos abiertos impulsan soluciones democráticas

El potencial de los datos abiertos ha sido desaprovechado, pero hoy en día tenemos las herramientas para acceder a soluciones rápidamente.

La fe en instituciones tradicionales en cuanto a la entrega de servicios ha decrecido significantemente alrededor del mundo en los últimos años, ya sea en las instituciones religiosas, los medios de comunicación oficiales, organizaciones no gubernamentales, o en los mismos gobiernos. Gran parte de América Latina y muchos países en vías de desarrollo son actualmente manejados por “burocracias ineficientes,” donde los servicios distribuidos por dichas organizaciones están desconectados de las realidades que afectan a los ciudadanos.

Beth Noveck fundadora y directora del GovLab y profesora de la escuela de ingeniería de la Universidad de Nueva York (NYU) nos acompañó en una entrevista durante el evento Demand Solutions organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Noveck nos habló sobre la necesidad de que -a través del manejo de los datos abiertos o “open data”- los ciudadanos comunes ayuden a ubicar y solucionar muchos de los problemas cotidianos que afectan el desempeño económico y social de las ciudades, como lo son la inseguridad, la corrupción, y problemas de salud pública. La colaboración abierta o “crowdsourcing” es una herramienta que puede ayudar no solo a determinar estos problemas, sino también a desarrollar soluciones creativas e innovadoras para solucionarlos.

Por ejemplo, en Pakistán se logro reducir drásticamente el número de incidencias de dengue (de 22,000 a 255 casos reportados, y bajar el número muertes de 350 a cero) gracias a “crowdmapping,” (en español, cartografía colaborativa)  donde los mismos ciudadanos reportaban -utilizando sus teléfonos inteligentes- los sitios donde veían mosquitos. Utilizando esta misma tecnología, los ciudadanos en la India están combatiendo la corrupción, reportando en una plataforma llamada “I Paid a Bribe” cada vez que han tenido que pagar un soborno. Estas son algunas de las herramientas con las que se puede combatir la inseguridad en las ciudades, lo cual es especialmente útil en Latinoamérica.

A pesar de que el potencial de los datos abiertos ha sido desaprovechado, dice Noveck, hoy en día no solo tenemos la capacidad sino también las herramientas y la tecnología para acceder rápidamente a soluciones que normalmente tomarían días e incluso meses en ser descubiertas. Para implementar un cambio de esta naturaleza es necesario romper barreras y obstáculos culturales sobre la utilización y manejo de los datos. Es esencial llevar a los ciudadanos el conocimiento de como utilizarlos e incluir el manejo de datos en los currículos de las escuelas, creando así una demanda para este tipo de información.

El GovLab, ubicado en la ciudad de Nueva York y liderado por Beth Noveck, busca aumentar la disponibilidad y utilización de datos abiertos para lograr un proceso de toma de decisiones colaborativo y público entre las instituciones y los civiles, fortaleciendo y legitimando la toma de decisiones para resolver problemas comunes.