Gifted Citizen: los emprendedores sociales de la Ciudad de las Ideas

Ser un Gifted Citizen implica que un jurado de nivel internacional ha validado tu proyecto como un emprendimiento social capaz mejorar la vida de millones de personas.

El premio otorgará un reconocimiento económico de 100 mil dólares al mejor proyecto y la publicación de la iniciativa

¿Qué es Gifted Citizen?

La iniciativa Gifted Citizen surge en el marco del Fes­tival Internacional de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas, con el objeto de propiciar cambios positivos en la vida de millones de personas en los próximos años.

El punto de Gifted Citizen es liberar el potencial creativo de los líderes visionarios comprometidos con el desarrollo de proyectos de emprendimiento social capa­ces de generar grandes impactos en los ámbitos social, económico y cultural, a partir de modelos de negocio sustentables.

Los proyectos de alto impacto que Gifted Citizen bus­ca promover e incorporar a sus redes se agrupan en las siguientes categorías:

  • Innovaciones científicas.
  • Invenciones tecnológicas.
  • Transformaciones educativas, ecológicas y sociales.
  • Contribuciones significativas al arte y a la cultura.
  • Promoción del desarrollo económico sustentable y del emprendimiento socialmente responsable.
  • Defensa y promoción de los derechos humanos, sociales y culturales.

El Premio Gifted Citizen es una iniciativa de Poder Cí­vico A. C. y La Ciudad de las Ideas, en asociación con Singularity University. Este premio ha sido posible gra­cias al entusiasmo de Comex y los imprescindibles apo­yos de Grupo Salinas, Aeroméxico y el Estado de Puebla.

Los 30 finalistas de Gifted Citizen obtienen una beca para asistir a La Ciudad de las Ideas como invitados especiales, así como la distinción Gifted Citizen en reco­nocimiento a su habilidad para desafiar paradigmas. La distinción es un reconocimiento a su capacidad para generar respuestas pragmáticas y eficaces a las necesi­dades globales más urgentes.

El ganador del Premio Gifted Citizen, además de reci­bir un prestigiado reconocimiento internacional, obtie­ne la suma de $100,000 DLS para apoyar su proyecto. El anuncio del ganador se lleva a cabo durante La Ciu­dad de las Ideas. Con la participación de más de sesenta ponentes, científicos, artistas y líderes de opinión, este festival es una verdadera celebración de la creatividad y curiosidad humana. La Ciudad de las Ideas se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2015 en la ciudad de Puebla, México.

Sobre Gifted Citizen 2015

En 2015 Gifted Citizen recibió cientos de solicitudes de más de 40 países. Todas ellas se sujetaron a un riguroso proceso de selección que involucró la participa­ción de un jurado internacional de alto nivel compuesto por 20 distinguidos miembros. Poder Cívico A.C. eligió las 150 mejores solicitudes, que posteriormente se so­metieron al examen de 10 jueces externos (Fase 1). Los 85 proyectos mejor calificados en esta fase participaron la siguiente etapa (Fase 2), a la que se sumaron 10 jue­ces adicionales.

Los 30 proyectos que obtuvieron las notas combina­das más altas obtuvieron la distinción Gifted Citizen.

Los proyectos ganadores son innovadores y tienen al potencial de generar un impacto social considerable en sus respectivas categorías. Adicionalmente, son viables y cuentan con modelos sólidos de negocios. Estos fueron los parámetros homologados que utilizó el jurado para elegir las mejores propuestas.

Escoger ganadores no fue una tarea fácil, pues todos los proyectos que recibimos provienen de personas con sueños y pasiones extraordinarias. Todas las solicitudes reflejaron valores ejemplares y el afán por transformar el mundo.

Ser un Gifted Citizen implica que un jurado de nivel internacional ha validado tu proyecto como un empren­dimiento social capaz mejorar la vida de millones de personas.

Ediciones anteriores

En su más reciente edición 2014, el ganador fue el británico Andrew Bastawrous con el proyecto PEEK que consiste en un hardware y una aplicación móvil que transforma a los teléfonos inteligentes en un kit de examinación y diagnóstico de ojos que además de ser sencillo de usar, es económico y portátil.

Mientras que en el año 2013, hubo un empate entre Jorge Soto y Yonatan Adiri, otorgándoles la mitad del premio a cada uno. El primero por mirOculus, y el segundo por OwnHealth.

Durante la edición 2012, el español Jordi Martí Gascón logró el reconocimiento con el proyecto DBSS (siglas en inglés de Análisis Clínico de Tamizaje en Sangre Seca).