Laika, una aplicación chilena para cuidar a los perros callejeros

Una app creada por universitarios chilenos ayuda a la adopción y cuidado responsable de estas mascotas callejeras. Ha sido la ganadora del torneo internacional de jóvenes innovadores TuApp.org

La aplicación Laika, desarrollada por estudiantes universitarios chilenos, facilita la adopción y tenencia responsable de perros de la calle y ayuda a sus futuros dueños a cuidar a sus mascotas.

La app fue la gran triunfadora del Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp.org, único torneo de este tipo en Latinoamérica, que busca potenciar el talento y la creatividad de jóvenes universitarios, además de contactarlos con inversionistas y empresas.

Estudiantes de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Católica de Chile fueron los creadores de la app Laika.

“Le damos al usuario la opción de adoptar un perro según su estilo de vida. Cada perro está indicado para el comportamiento de cada persona. Y también le damos la opción de administrar el cuidado de la mascota. Hay que cortar el ciclo del abandono con la tenencia responsable”, explicó Ignacio Gómez, miembro del proyecto ganador.

El torneo en el que participó el proyecto de Laika, tuvo como tema central: “Smart City: inteligencia colectiva”. Participaron  proyectos de universitarios de Chile, México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y El Salvador. La iniciativa, organizada por TuApp.org, contó con el apoyo de Santiago Innova, Corfo, GAM y Banco Santander.

Dentro de las propuestas se encontró una variada gama de innovadoras aplicaciones móviles que ayudan o mejoran la calidad de vida en las ciudades y centros urbanos, relacionadas con transporte, salud, turismo, seguridad, energía, educación, arte, cultura, entre otras.

El segundo lugar fue para la aplicación Háblame, desarrollada por estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra de México, para niños con alguna discapacidad motora o de lenguaje que les facilita su comunicación con las personas que los rodean, lo que implica su integración a la sociedad.

TuApp.org comenzó en 2010 como un Torneo Universitario en Santiago de Chile. Desde sus inicios, se dedican a promover que el joven talento se muestre y participe en la creación de soluciones tecnológicas móviles que aporten a la sociedad.

A lo largo de estos cuatro años, TuApp ha ganado prestigio en la comunidad universitaria, permitiendo a su fundador, Rodrigo Prenafeta, extender las fronteras del Torneo Universitario hasta transformarlo en un evento de índole latinoamericano en donde participan los mejores estudiantes de toda la región.

Este año el gran premio para el primer lugar fue un Google Glass, dispositivo que aún no está disponible para el mercado latinoamericano.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Veo Verde | Versión IQLatino

Imagen: noticias.masverdedigital.com