Crean algoritmo que puede predecir brotes epilépticos

0

Investigadores de la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España y de la Clínica Mayo de Estados Unidos trabajan juntos para desarrollar algoritmos que puedan predecir brotes epilépticos minutos antes de producirse.

Es un algoritmo matemático capaz de reunir los datos necesarios del cerebro que pueden predecir estas crisis hasta con 20 minutos de antelación, para avisar así al paciente que tome los medicamentos. “Esta alerta, a través de la monitorización mediante un dispositivo como un móvil o un reloj, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva crónica”, reseñó la sección de Medios de la página web de la universidad CEU Cardenal Herrera.

Los profesores e investigadores en Ingeniería Informática de esa universidad de Valencia, Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella publicaron su diseño en la revista científica Brain, en marzo de este año, con el que además obtuvieron el tercer puesto, entre 502 equipos de investigación de todo el mundo, en el reto data scientist “American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge”.

Pardo afirmó que “esta alerta, a través de la monitorización mediante la implantación, por ejemplo, de dispositivos como un móvil o un reloj inteligente, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo en ese caso y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva crónica. La capacidad de predecir las crisis epilépticas puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad”, reseña la web.

Además, dice un despacho de la agencia EFE, este algoritmo permitiría al paciente medicarse “solo en ese caso y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva crónica, ha añadido (…) La capacidad de predecir las crisis epilépticas puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad”

Hace unas semanas, el profesor Benjamin Henry Brinkmann, de la Clínica Mayo, presentó los avances de implantación y seguimiento de este trabajo con la que colabora el equipo de investigación de Inteligencia Artificial de esa universidad de Valencia, dirigido por el profesor Pardo.  Los estudios los están realizando en perros que sufren crisis epilépticas, sin intervenir en esas crisis, “para utilizar este conocimiento en la predicción de las crisis en humanos”, según otro artículo de la sección de Medios de la página web de la universidad.

“Los perros son un excelente modelo para la predicción de las convulsiones, ya que son lo suficientemente grandes como para llevar dispositivos diseñados para humanos, y sus cerebros son también lo suficientemente grandes para implantar electrodos en múltiples estructuras”, dijo Brinkmann, profesor de Neurología e Ingeniería Biomédica en el Mayo Systems Electrophysiology Laboratory de la Clínica Mayo. El científico destaca la “similitud clínica y electrofisiológica entre la epilepsia focal humana y la epilepsia canina de origen natural”, dijo a los periodistas de la universidad CEU Cardenal Herrera.

 

 

Compartir

Sobre el Autor

IQ Latino

Estamos convencidos de que cada individuo tiene el potencial de mejorar su entorno al convertir sus ideas en realidades. Nuestra misión es identificar innovadores latinos en el mundo, conectarlos entre sí y ayudarlos a escalar sus proyectos. Nuestra visión es ayudar a construir un mundo posible e inclusivo que por medio del emprendimiento y la innovación supere los grandes retos a los que se enfrenta.