Argentina inaugura en septiembre un centro de innovación en energía

En Argentina, cuando febrero resultó el mes más caluroso de la historia, casi 550 mil personas al día sufrieron cortes de luz y, por tanto, de medios para regular la temperatura de sus hogares. Ahora en invierno, cuando la sensación térmica muchas veces no pasa de los cero grados, los cortes siguieron en la capital Buenos Aires y el conurbano, a pesar del aumento de tarifas de principios de año. Bolivia exporta gas natural a Argentina pero redujo los envíos, por lo cual un comité de emergencia dispuso reducir el suministro a las estaciones de servicio, mientras el gas industrial se reduce en beneficio del doméstico. Son todos datos del diario La Nación.

La crisis energética sigue y el gobierno de ese país anunció en mayo licitaciones dentro del Plan Nacional de Energías Renovables para, en una primera etapa, añadir al mercado 1.000 megawatios de potencia instalada, según la agencia nacional de noticias Télam.

Por ello, la filial compañía proveedora de telecomunicaciones Cisco y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se juntaron para poner a andar, el próximo septiembre, el Centro de Innovación en Energía, el primero en este país, para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la provisión del servicio eléctrico y, además, ayude al desarrollo de energías renovables.

Patricia Hall, la responsable de este centro, explicó a Télam que desde allí se podrán utilizar sensores en cámaras, conductos, terminales, estaciones, generadores, transformadores, que informen en tiempo real sobre los flujos y que también se podrán hacer reparaciones vía remota. De lo que se trata, añadió Gabriel Sakata, gerente general de Cisco Argentina, es de crear “una red de comunicaciones con sensores en línea, para conectar este sistema más complejo en el que ingresará la matriz de energía” de Argentina.

Significa que las redes eléctricas tendrán contadores de lectura telemáticas para medir los consumos en tiempo real y, mediante el conocimiento preciso de los hábitos de consumo, hacer más eficiente la red y promover el ahorro energético, explica el sitio Portinos.

El centro de innovación también podría aportar soluciones inteligentes de iluminación pública, con operación remota y capacidad de autorregulación según la cantidad de peatones y vehículos que transiten. Portinos recuerda que en otras ciudades del mundo donde funcionan se ahorra hasta 80% de energía en el alumbrado de las calles.

El centro funcionará en el campus de la UADE, con personal de esta universidad y de Cisco. De acuerdo con sus promotores, esta fusión permitirá que los académicos, empresarios y emprendedores usen este centro como un laboratorio para el análisis de nuevas tecnologías y de aplicaciones de software y dispositivos de telemetría en el circuito comercial de energía.

Un informe redactado por ex secretarios de energía de Argentina, presentado en el año pasado, concluye que el país debe decidir sobre qué fuente utilizará en los próximos 40 años, dado que en la actualidad es altamente dependiente de los hidrocarburos:  53% del gas y un 35% del petróleo. “Nos encontramos frente a una oportunidad: los avances tecnológicos han bajado los costos de fuentes alternativas. Como tarea pendiente queda planificar una reestructuración, tomando en cuenta las restricciones de costos, de competitividad y de financiamiento”.