Bogotá es finalista para ser la sede de la cumbre de One Young World

Bogotá es la capital finalista, con París, Belgrado y La Haya, para convertirse en la sede de la cumbre anual de la organización One Young World, una ONG fundada en 2009 en Reino Unido, que ha crecido como un centro de empoderamiento para jóvenes de todo el mundo.

En su reunión anual se congregan delegados de compañías locales y mundiales, organizaciones no gubernamentales y universidades, entre otros, junto a líderes mundiales que actúan como consejeros. Entre todos debaten soluciones innovadoras que puedan generar cambios en los asuntos álgidos que afectan al planeta. En las cumbres anteriores han tenido consejeros como Desmond Tutu, Bob Geldof, Kofi Annan, Jamie Olivier y Arianna Huffington.

Que Bogotá sea escogida entre los finalistas para la sede de esta cumbre anual,  la primera capital latinoamericana que lo lograría, tiene especial importancia ahora que quedó sellado un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cincuenta años de conflicto armado.

“El reto que tenemos no es fácil y son los líderes menores de 30 años los que impulsarán la creación de una nueva cultura de reconciliación. OYW Bogotá 2017 se convierte en una oportunidad única para conocer experiencias de otros lugares del mundo que pueden ser aplicadas en el nuevo país que queremos”, dice la página web de One Young World Colombia.

Después de cada congreso, los delegados actúan como embajadores de la organización y trabajan en sus iniciativas. En Colombia hay dos embajadores que encarnan la pacificación a pesar de ser actores de los dos extremos del conflicto: Regis Ortiz, ex soldado de las FARC, y Daniel Buritica, a cuya tía secuestró ese grupo guerrillero. Los dos se conocieron en Dublin, en la cumbre de One Young World de 2014, donde hablaron en un panel de paz y reconciliación, y se juntaron para organizar Bakongo Paz, que reúne a las víctimas y ayuda a desmovilizar a miembros de grupos armados.

OYW Colombia busca apoyos en toda Latinoamérica para que Bogotá pase la prueba y se convierta en la sede de la cumbre de 2017.

La de este año se realizará en Ottawa, Canadá, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.