La brecha racial en la percepción de la policía y la justicia en Estados Unidos: Gallup

La encuestadora Gallup tomó nota de los hechos recientes que terminaron en la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía en Louisiana y Minesotta y de cinco oficiales por un francotirador en Dallas, para juntar los resultados de sus estudios de opinión sobre la percepción de los estadounidenses hacia la policía y el sistema de justicia criminal.

Las encuestas se hicieron antes de los hechos y aun arrojaron datos reveladores. Por ejemplo, que la población blanca consultada tiene más confianza en la policía que la negra. El editor en jefe de Gallup, Frank Newport, combinó la data de los últimos tres años sobre el estudio anual de la confianza en las instituciones y encontró una brecha de 29 por ciento en la percepción que tienen ambos grupos raciales: 58 por ciento de los blancos tienen confianza en la policía, frente a un 29 por ciento de los afroamericanos.

“La brecha racial en la confianza en la policía no es nueva y se ha hecho evidente a lo largo de la pasada década y media en las mediciones de Gallup”, escribe Newport.

El New York Times recuerda que una ristra de víctimas negras a manos de la policía precedieron a las de Louisiana y Minesotta, en Staten Island, Cleveland, Baltimore, Ferguson, Mo. and North Charleston, S.C., entre otros, lo cual “ha avivado la indignación a lo largo del país”. El rotativo recuerda que estos hechos, la mayoría captados en video, han conducido a “un debate intenso sobre relaciones raciales y aplicación de la ley”.

Sin embargo, a pesar de la brecha de la confianza entre grupos raciales, la policía sigue siendo la tercera institución mejor valorada entre los 15 sobre los que Gallup encuestó apenas el mes de junio pasado, detrás de los militares y los pequeños comerciantes, escribe su editor en jefe.

Ante la pregunta más concreta de cómo trata la policía a las minorías raciales, Gallup encontró, en una reciente actualización del 7 de junio al 1 de julio, casi una semana antes de ocurrir los hechos, que 50 por ciento de los afroamericanos indicaron que el trato es justo y 48 por ciento que es injusto, tal como respondieron en el estudio de 2015: están divididos casi a mitades. Tres cuartos de los blancos consultados sintieron que las minorías raciales fueron tratadas con justicia por la policía. Sin embargo, cuando tocó enfrentar el tratamiento de un grupo racial frente al otro, las proporciones cambiaron: 67 por ciento de los afroamericanos contestaron que la policía los trata con menos justicia que a los blancos de sus comunidades. Esta percepción, dice el análisis de la encuestadora, ha sido así históricamente por “mayorías significativas de negros”, mientras que los blancos son menos propensos a percibir el maltrato de la policía a las minorías.

Pero a la hora de denunciar los tratos injustos de la policía, la población afroamericana es más reticente a denunciarlos. Solo lo hacen entre un 16 y 18 por ciento de ellos, según las encuestas.

Por supuesto que esta brecha también se hace presente en la percepción de unos y otros sobre la honestidad y la ética de los oficiales de policía, de acuerdo con sus experiencias. Newport hizo un nuevo agregado de la data de tres años, de 2013 a 2015, para concluir que la diferencia es sustancial: 60% de los blancos creen que el nivel de honestidad de la policía es muy alto o alto, frente a apenas 28% de los negros. En global, 56 por ciento de los estadounidenses consultados en su conjunto dan un quinto lugar a la policía en su honestidad, detrás de enfermeros, farmacéuticos, médicos y maestros de secundaria.

Y, curiosamente, a la pregunta global, sin distinción de grupo racial, de si la justicia criminal de Estados Unidos es sesgada frente a los afroamericanos, hasta 49 por ciento de los entrevistados respondieron que sí en el estudio más reciente. Aun, sigue habiendo distinciones. “La percepción del sesgo ha aumentado entre blancos y negros, aunque una gran brecha persiste entre ellos. En la encuesta entre el 7 de junio y el 1 de julio, 76 por ciento de los afroamericanos dicen que el sistema de justicia es sesgado contra ellos, comparado con 45 por ciento de los blancos”.

Entonces viene la pregunta: ¿están los estadounidenses preocupados por las relaciones raciales y lo ven como un problema?”. Una encuesta de Gallup en marzo pasado encontró que 35 por ciento de los entrevistados estaban muy preocupados por ello, el resultado más alto desde que la encuestadora hace la pregunta en 2001. La respuesta siempre se mantuvo debajo de 20 por ciento entre 2007 y 2014. Al analizar las respuestas de 2015 y 2016, las diferencias reaparecen: 53 por ciento de los negros dicen que este asunto les preocupa mucho, frente a 27 por ciento de los blancos, escribe Newport. “Aun con ese reciente aumento, sin embargo, la preocupación sobre las relaciones raciones es mucho más baja que la preocupación sobre otros temas, como el acceso a la salud, la economía, el crimen y la violencia”.

De hecho, el racismo es percibido como el problema más importante por solo 5 a 7 por ciento de los estadounidenses encuestados durante el primer semestre de 2016. En junio, en concreto, este asunto hacía empate en el sexto lugar con otros problemas.  Los afroamericanos son más propensos a hablar de la raza como problema principal, por razones obvias.

Tras los eventos recientes, otro artículo del New York Times reflexionaba: “Solo días después de que Estados Unidos celebrar su cumpleaños 240, gente entrevistada a lo largo del país decía que la nación se siente cada vez más inmersa en el derramamiento de sangre y la culpa, y que, a pesar de los llamamientos a la compasión y la unidad, hay fracturas en las líneas raciales e ideológicas entre facciones furiosas de liberales versus conservadores, los Black Lives Matter contra a los Blue Lives Matters y los manifestantes frente a la policía. ¿De qué lado estabas? ¿A cuáles víctimas lloraste”?

El análisis de Gallup concluye que, como también quedó en evidencia un estudio que condujeron cuando la policía mató a Michael Brown en Ferguson, Missouri, en 2014, la brecha en la manera en que blancos y negros perciben a la policía es, y sigue siendo, estructural. “Cómo y cuándo estos aspectos de las tensiones raciales en Estados Unidos se abordarán y solucionarán es algo que todavía está por verse”.

NBC News, en medio de los reportes de los incidentes de la semana pasada, aportó un dato a la discusión, hablando de minorías, basados en el proyecto The Counted del periódico The Guardian: la policía mató a más nativos americanos en 2016 que a afroamericanos, 3,4 de ellos por cada millón, frente a 3,23.