Casi se duplica penetración de internet en Latinoamérica, pero persisten las desigualdades y la baja calidad de la conexión

La División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llegó a la II Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC que promovió en Costa Rica el 12 y 13 de septiembre con datos frescos sobre el alcance de internet en Latinoamérica en los últimos cinco años: 20% más de los habitantes de la región tuvieron acceso a la red en el último lustro.

El acceso a la red alcanzó a más de la mitad los habitantes de América Latina y el Caribe: el 54,4%, dice el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. En 2010, eran poco más de 30%,   “lo que da cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región”, según la nota de prensa de la página web de la Cepal.

Un promedio anual de crecimiento en los hogares de 14,1%, según los datos presentados, lo que se tradujo en una penetración de 43,4% en las casas de la región, “valor que casi duplica al de 2010”.

“El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015, lo que permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015”, añade el comunicado de prensa.

De acuerdo con el informe, la penetración de banda ancha creció de forma exponencial: de 7% a 58% de la población. “En términos de asequibilidad [de acuerdo con los marcadores de la Comisión de Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas], en el 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps, mientras que a principios de 2016 esa cifra era solo de 2%”, detalla el documento. También se abarató “fuertemente” el acceso a los servicios prepago.

Sin embargo, relata el documento, las diferencias en los niveles de acceso a internet entre los países de la región es significativa. Solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegan a 60%, entre los 24 países analizados por los expertos de la Cepal. Otros tres países alcanzaron entre 45 y 56%, 15 llegaron entre 15 y 45% y tres más tuvieron una penetración inferior al 15%. “Además de tener en promedio un menor porcentaje de hogares con Internet, la región también se caracteriza por la alta heterogeneidad entre sus países”, dice el informe.

Porque, además, agrega, los problemas en la calidad de la conexión persisten, además de que ese heterogeneidad se expresa en diferencias en el acceso a internet según la ubicación geográfica de cada país y la situación socioeconómica de su población. “Por un lado, en la región ningún país tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50%. Por otra parte, se observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región”.

El diario La Jornada destacó del informe que los países con mayor crecimiento de acceso a internet durante los cinco años de estudio fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia. “El mayor aumento en número absoluto de hogares conectados de cada 100 se dio en Costa Rica (que pasó a 60 desde 24)”.

Ashley Manning y Federico Sucre dieron cuenta en un artículo de IQ Latino que, a pesar de que “América Latina es una de las regiones del mundo más proactivas en la integración de nuevas tecnologías en la política educativa”, las desigualdades en el acceso a la banda ancha en la región son unos de los obstáculos para el desarrollo del aprendizaje móvil.

Lea aquí completo el informe de la Cepal.

Lea también: Cazando señales de WiFi en las plazas públicas de Cuba.