Chile, Costa Rica y México, los países latinoamericanos con mayor innovación en el último año

Esta semana se publicó el Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés), con el que Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), agencia de Naciones Unidas, mide desde hace nueve años la capacidad de 128 países de todo el mundo para innovar en sus modelos económicos.

Chile, Costa Rica y México son los tres países latinoamericanos que más innovaron durante el año, según esta lista –en cuya elaboración también participaron la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios Insead–, con los puestos 44, 45 y 61 del ranking, respectivamente. Vinieron detrás Uruguay, Colombia y Brasil, con los puestos 62, 63 y 69. Perú llegó al puesto 71.

“Latinoamérica es una región con un importante potencial innovador sin explotar. Los rankings GII de las economías locales no han mejorado significativamente en comparación con otras regiones en los años recientes y ningún país en la región muestra en la actualidad un desenvolvimiento mayor que su PIB”, dice la nota de prensa de WIPO, dado que la región “y especialmente Brasil, han entrado en una zona de turbulencia económica”.

Por eso, según el informe publicado con el ranking, “es importante superar las políticas de corto plazo y las restricciones económicas y redoblar los compromisos de innovación de largo plazo”.

“Una mayor [inversión] en I+D y más cooperación en innovación puede ayudar a la región en este proceso”, agrega el reporte, según el cual el I+D de todo el planeta creció solo 4 por ciento en 2014. Antes de la crisis financiera global de 2009, el ritmo era de 7 por ciento anual.

“Esto fue el resultado de un crecimiento más lento de las economías emergentes y presupuestos I+D más ajustados en las economías de ingresos más altos. Esto sigue siendo una fuente de preocupación”.

Para Francis Gurry, director general de WIPO, en declaraciones al comunicado de prensa, “la inversión en innovación es crítica para elevar el crecimiento económico de largo plazo”. “En el actual clima económico, descubrir nuevas fuentes de crecimiento y movilización de los recursos de la innovación global son prioridades para todas las partes interesadas”, agregó.

Los primeros cinco países que más innovaron en el último año fueron Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia.

Lea el ranking completo aquí

Descargue el reporte completo aquí