Chilenos inventan sistema que extrae agua potable del aire

Agua del aire. Es posible extraer agua potable del aire de forma mecánica. Tres chilenos, expertos en ingeniería, diseño y soluciones para el agua, lo comprobaron con un invento que quieren expandir a gran escala para ayudar a solucionar la escasez de agua. Adaptaron una tecnología de uso militar para convertirla en una máquina de uso civil, doméstico: de alcance masivo.

Una máquina que hace lo mismo que las nubes para producir la lluvia. Captura las partículas del agua de la humedad relativa del aire, las condensa y las purifica. Y del grifo, delgado y alargado como los de los filtros de la cocina, sale agua potable, purificada, libre de químicos. Hasta 30 litros de agua al día, según donde se encuentre, porque depende de las condiciones del ambiente. La máquina puede cargarse con electricidad a 240 voltios o con energía solar.

El proyecto se llama FreshWater y tiene dos años de nacido. Ahora comienza la campaña para vender cien sistemas en Chile, según la web innovacion.cl.

“La idea es seguir implementando proyectos comunitarios en zonas de escasez de agua potable como en Cachiyuyo, lugar en donde proveen de agua purificada a cuarenta familias”, dice el sitio.

Aunque según la web de FreshWater, requieren ayuda para llegar a hacer mil de estas máquinas.

Latinoamérica alberga la tercera parte del agua dulce del planeta, publicó El País, pero cerca de 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable. En todo el mundo los sedientos son una quinta parte de la población, cerca de 1 mil 200 millones de personas. Un informe del Banco Mundial advierte que la escasez de agua conduciría en el futuro a “a reducción de hasta el 6 % del producto interno bruto (PIB) en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos”.

Los creadores de FreshWater quieren llegar a zonas remotas, y también a personas que sí tienen acceso a agua potable, pero la quieren de mejor calidad y más limpia.

Una aceleradora de negocios, EmprendeCh, apoya el proyecto, informa innovacion.cl. En 2015, los creadores de FreshWater hicieron una colecta a través de Indiegogo que tenía una meta flexible de US$500 mil. Pero solo recaudaron US$2 mil 505.

Quizás sea por eso que empiezan esta campaña actual con una cifra modesta de 100 unidades.

En el texto para Indiegogo decían que querrían comenzar por distribuir las máquinas en Latinoamérica y el Caribe para luego expandirse al resto del mundo. “Nuestra propuesta es mejorar el aire, un bien inagotable, como un recurso social que puede explotarse para la producción de agua (…) Creemos que podemos hacer una diferencia en este mundo si damos a cada hogar localizado en áreas aisladas la posibilidad de generar una cantidad ilimitada de agua de alta calidad, para cumplir con sus necesidades de subsistencia y evitar la dependencia en las grandes cadenas logísticas de suministros”, decía.

Imagen tomada de FreshWater