CodeRise: Empoderando América Latina por medio del código

Por medio de Coderise hemos logrado cambiar la vida de jóvenes que sin dura serán el futuro de América Latina.

Uno de los activos más grandes que tiene América Latina es su talento, un pozo inagotable de conocimiento que todavía como región no hemos sabido aprovechar al 100%. 

Partiendo de esta premisa en el 2012, creamos Coderise.org, una organización sin fines de lucro que empodera a jóvenes por medio de la programación; dándoles acceso a oportunidades que de otra manera ellos no tendrían en su comunidad. Desde sus inicios coderise ha logrado realizar 5 programas en 3 ciudades de América Latina, formando a más de 95 jóvenes en básico de programación.

Imagínate dos jóvenes de una ciudad X de América Latina, uno nació en la familia correcta, ha ido a los mejores colegios, entró a la mejor universidad privada de la ciudad y cuando se gradúe tendrá un buen trabajo en la compañía de su familia o conocido de algún pariente. Por otro lado, tienes un joven que nació en un hogar humilde clase baja, probablemente de una madre soltera que tiene dos trabajos para poder darle una buena educación a él y sus hermanos, antes de salir del colegio hace un programa como Coderise y aprende desarrollo de software y con mucho esfuerzo logra un cupo en la universidad publica de su país ¿Cuál de estos dos jóvenes tiene más oportunidad de ser el CEO de una gran empresa? Respuesta: Los dos.

En el mundo del software, no importa de donde vienes o cuál es tu apellido, aquí lo único que importa son las habilidades que tienes y lo que puedes hacer con ellas. Los niños que entran a un programa de Coderise inician desde cero, y en tan solo 9 semanas aprenden lenguajes de programación como HTML, CSS y Javascript, herramientas que les sirven como base para iniciar una carrera en el mundo del desarrollo de software.

Oportunidades para una región

América Latina no tuvo participación en la Revolución industrial. Es una región que se ha mantenido a flote gracias a la exportación de productos como el azúcar o el petróleo y en casos de países en el caribe como República Dominicana, el turismo. Hemos hecho lo mismo desde hace 500 años esperando resultados diferentes sin ningún éxito.

La formación de desarrolladores de software crea una nueva fuente de ingresos que no depende del clima, del gobierno, la burocracia o corrupción de un país. Crear la próxima generación de desarrolladores, nos da una ventaja para competir globalmente y conquistar mercados como Estados Unidos y Europa.

Incursión de las niñas en la programación

Desde pequeñas a las mujeres nos crían para ser princesas, la sociedad traza un camino que debes seguir y cuya meta es casarse y tener una familia. Carreras como programación desde los años 80 se han ligado al sexo masculino. Una mujer en este mundo no solo es catalogada como un unicornio y vista como algo raro, sino también es muchas veces ignorada.

En el pasado se le ha quitado el entusiasmo a las mujeres que entran al mundo de la programación. Coderise parte del punto que tanto hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades de aprendizaje, ya que la programación parte de la lógica, con un pensamiento estructurado aprendes a resolver problemas y a convertir estas soluciones en código. En cada clase se trata que al menos el 50% sean niñas, estas jóvenes serán las que rompan los estereotipos que nos dicta la sociedad y que inspirarán a la nueva generación de programadoras en América Latina y el mundo.

Mi Experiencia

Como directora de Coderise.org y Pulsosocial.com me ha tocado ver en primera fila como los países de América Latina quieren montarse en la ola de la tecnología, la innovación y el emprendimiento mundial. Sin embargo, para llegar a tener un crecimiento económico sostenible y accesible, los insumos necesarios no son solamente el acceso a capital o la eliminación de burocracias que detienen emprendimiento. El insumo más importante es el talento. Si no se forma más y mejor talento hoy, nos veremos una vez más excluidos de las revoluciones económicas que si aprovechan otras regiones del mundo. Ya nos perdimos las revoluciones agraria e industrial, ahora no podemos darnos el lujo de perder la digital.

Mi experiencia creando cultura emprendedora en América Latina, es que se debe comenzar por la formación de individuos en estas tecnologías ¿De qué te sirve darle una tablet a un niño si este sólo la va a utilizar para meterse en Facebook? ¿No sería mejor utilizar esa inversión para que esos niños sepan como crear el próximo Facebook?

Por medio de Coderise hemos logrado cambiar la vida de jóvenes que sin dura no solo serán el futuro de América Latina, sino que también contribuirán a pavimentar el camino para todos esos que una vez se vieron sin oportunidades solo por no tener un apellido reconocido.

Historias que inspiran

Uno de los requisitos para entrar al programa es llenar un formulario con preguntas básicas. Las respuestas nos dan la oportunidad de conocer con más detalle los intereses de los candidatos. Como respuesta a las preguntas ¿Cuál ha sido tu mayor logro? y ¿Por qué quieres entrar a Coderise? Muchos jóvenes coinciden en que su mayor logro es ganar ferias científicas o algún concurso de su colegio y que quieren entrar a Coderise porque les interesa la informática y las tecnologías. Pero una chica en la clase 2015 en Medellín nos contó que su mayor logro fue “volver al colegio luego de haber quedado embarazada con 15 años y tener a su hija” y que la razón para entrar a Coderise era “poder en un futuro darle las oportunidades a su hija que ella no tuvo”. En momentos como ese nuestro equipo recuerda porqué le dedica tanto tiempo .

Para saber más de Coderise, lo que hacemos y como nos pueden ayudar, entra a Coderise.org