Congresista demócrata Eliot Engel espera que no regresen los tiempos de “la sospecha y la desconfianza” en las relaciones de Estados Unidos con América Latina

El congresista demócrata Eliot L. Engel, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que uno de los legados del gobierno de Obama “será con seguridad el fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio”.

“Supimos de inmediato que esta era una prioridad para el Presidente, cuando viajé con él a su primera Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Muy pronto en su primer periodo diseñó una visión de asociación entre iguales, con el compromiso del respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos. Y ocho años después, es gratificante que él y el vicepresidente Biden hayan continuado esa visión con grandes resultados. Espero que esto continúe en la próxima administración”, abundó el Engel durante la entrega  de los premios Inter-American Dialogue’s Leadership for the Americas.

El congresista demócrata espera que no regresen los tiempos en los que las relaciones estaban “marcadas por la sospecha y la desconfianza”. “El miedo y la división no tienen lugar en nuestra política exterior”, agregó.

De Colombia alabó el apoyo de Estados Unidos en las negociaciones de paz: “La relación entre Estados Unidos y Colombia a lo largo de los años ha sido muy importante”; de Argentina dijo que Obama, tras la elección de Macri para la presidencia, “ha trabajado de forma vigilante para dar nuevos aires a la relación bilateral por largo tiempo dormida”; sobre Centroamérica, que “estamos dirigiendo las causas fundamentales de la migración infantil, invirtiendo en programas de reducción de la violencia y la pobreza”; y de las relaciones con México aseguró que están “más fuertes que nunca: “debemos construir puentes y no muros, porque de otra forma arriesgamos todo lo que hemos logrado”.

Sin embargo, Engels percibe que hay asuntos sin terminar en dos “áreas fundamentales”, y sobre las que el nuevo Congreso habrá de trabajar. Primero, dar prioridad a “nuestros vecinos del Caribe”: “Por eso estrené esta legislación llamando a nueva nueva estrategia para el Caribe y he propugnado el establecimiento de embajadas en los países del este del Caribe, donde no tenemos. Cuba y China sí tienen. Nosotros no. Necesitamos entonces enfocarnos en la cooperación en temas de energía, seguridad ciudadana y en la economía. La Cámara de Representantes aprobó este proyecto en junio y espero que el Senado lo apruebe y lo envié al despacho del Presidente a final de año”.

En segundo lugar, Engels considera que el gobierno de Estados Unidos debe revaluar su política contra el narcotráfico en las Américas. “Debemos mirar honestamente lo que ha funcionado y lo que ha fracasado, mientras consideramos cómo seguimos usando los dólares de las iniciativas de lucha contra el narcotráfico”.