Desempleo en Estados Unidos cae a su tasa más baja en nueve años

La tasa de desempleo de Estados Unidos cerró el mes de noviembre en 4,6%,  la tasa más baja de los últimos nueve años, según el informe correspondiente a ese mes del Departamento del Trabajo. Son tres décimas por debajo del mes anterior.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 178.000, mientras en octubre habían aumentado en 142.000. “El aumento de empleo ocurrió en los servicios profesionales y de negocios y en la atención a la salud”, dice el reporte del Departamento de Estadísticas del Trabajo que se hizo público este 2 de diciembre.

Como varios otros medios y analistas, la revista Forbes, en su versión mexicana, estima que estos datos favorables crean el ambiente propicio para que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en la reunión monetaria que tiene prevista para el 13 y 14 de diciembre, “toda vez que las minutas de su junta anterior y las declaraciones de sus funcionarios indicaron que se espera una mayor mejora en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno a la inflación del 2%, para acordar el alza”, como explica.

“La tasa de desempleo (…) alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2007, porque más gente encontró trabajo y también porque se retiró de la fuerza laboral. La declinación del desempleo se concentró en los hombres”, agrega un despacho de la agencia Reuters.

Según el bureau de Estadísticas del Ministerio del Trabajo, el número de personas desempleadas en total cayó en 387.000 hasta alcanzar las 7,4 millones de personas. “Ambas medidas han mostrado poco movimiento, en neto, desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016”.

“Los sólidos avances del empleo probablemente son reflejo de la creciente confianza en la economía. Sin embargo, se revisaron los datos de septiembre y octubre, en donde se mostró que se crearon 2.000 empleos menos de lo que se reportó originalmente.

El miércoles pasado, el procesador de nóminas ADP indicó que en noviembre los empleadores privados en EU crearon 216,000 puestos de trabajo, cifra que superó las estimaciones y sumó puntos a la probabilidad de que la Fed incremente sus tasas.

Un día antes, el Departamento de Comercio indicó que el crecimiento económico del país se aceleró más de lo previsto durante el tercer trimestre del año y apuntó su mejor nivel en dos años, al revisar al alza la segunda estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2% en su tasa anual, por encima del 2.9% reportado previamente.

El avance en estos indicadores, que forman parte de los factores que muestran la fortaleza de la economía estadounidense, más los datos del empleo, hacen más posible que la Fed suba sus tasas de interés”, continúa la revista Forbes.

Otros datos que pueden revelar avances en la economía en el gobierno de Obama que está por terminar son el aumento del Producto Interno Bruto en 12%; las tasas de interés para las hipotecas a 30 años se redujeron casi a la mitad; las nóminas no agrícolas subieron casi en 9 millones, las personas sin cobertura de salud bajaron en casi 27 millones; y el ingreso promedio de los hogares subió hasta 15%, entre otros datos como los que pueden verse en el siguiente cuadro:

15230682_1091500440947434_6930928399692637554_n

 

 

Lea el reporte completo de las estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos aquí