Emprendedores cubanos en Silicon Valley

“Hola, mucho gusto”, saludó el presidente Barack Obama a once cubanos en el público. El mandatario pronunciaba un discurso en el Congreso Global de Emprendedores, en Silicon Valley, pivote de la innovación tecnológica, y los once son los dueños de nuevas empresas en la isla que participaban con su delegación, en su primera visita a Estados Unidos. Llegaron con el programa PAGE (Programa Mundial de Becas a Emprendedores)  del Gobierno de ese país.

Se encontraban entre los más de 700 emprendedores que se reunieron en la Universidad de Stanford para este congreso. Había entre ellos dueños de restaurantes, salones de estética masculina, casas de alojamiento. Y una startup de ocio y entretenimiento, Ke Hay Pa’ Hoy, creada por tres ingenieros que no pasan de los 26 años, en un país donde la penetración de internet apenas alcanza el 3 por ciento de la población.

Sergio León, Juan Alejandro Pérez y Juan Luis Santana crearon la aplicación hace año y medio para que los usuarios supieran qué actividades culturales se hacen en Cuba a diario, con el lema “tecnología al servicio de la cultura”. Aunque no saben con exactitud con cuántos usuarios cuentan, por no haber en la isla tiendas de aplicaciones oficiales –tal vez una 8 mil–, ni qué modelos de teléfono tienen, según el diario El País. La aplicación funciona colgando el contenido en un archivo adjunto que se abre en la aplicación con la oferta cultural. Los usuarios lo pasan unos a otros.

Durante su estancia visitaron Google, Facebook, Yelp, Stripe, Netflix  y Airbnb, y se llevan de vuelta ideas para un futuro modelo de negocio, con la aspiración de crecer.

Durante este congreso, una treintena de empresas digitales firmaron un compromiso para incluir en sus filas a más mujeres y empleados de minorías latinas y afroamericanas. Hasta ahora, las firmas más importantes están dominadas por blancos y asiáticos estadounidenses, encontró la Comisión de Igualdad de Oportunidades federal, según reseña Univisión.

Más información en El País y Univisión Noticias