Emprender en tiempos de crisis: el caso de Venezuela

Los tiempos de crisis presentan oportunidades de creatividad e innovación.

El latino, es una persona emprendedora por naturaleza, sobre todo ante situaciones críticas como la que muchos países sudamericanos han tenido que vivir a lo largo de los últimos años. De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, Latinoamérica es la región más emprendedora del mundo aunque nuestros emprendimientos muchas veces pecan en no incluir el componente de innovación. Ante una crisis, las personas buscan la manera de resolver los problemas diarios, empezando por los personales. En Venezuela, la crisis económica, la hiperinflación y la escasez de alimentos ha conllevado a que los microempresarios sean más creativos que nunca, llevándolos a encontrar vías alternas para conseguir ingresos personales o soluciones a los problemas que ocasionan la crisis.

El estado del emprendimiento en América Latina

Muchos analistas e inversionistas han considerado a las economías emergentes, como es el caso Latinoamérica y el Caribe, como los nuevos motores para el crecimiento. Sin embargo, la reciente desaceleración en la región por la caída abismal de los precios de los recursos naturales y el estancamiento de la economía china ha provocado muchas dudas en cuanto a la sostenibilidad económica de países como Venezuela y Bolivia – que dependen mayormente en este tipo de productos.

En Latinoamérica, uno de cada tres trabajadores es autónomo o considerado un pequeño empleador, es decir, este tipo de emprendedor crea negocios muy pequeños e incluso puede que nunca llegue a contratar a un trabajador. Según las cifras del 2014 Global R&D Funding Forecast, en promedio, la región invierte menos del 0,5 % de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), exceptuando a Brasil que lo hace con el 1%, mientras que países como China ya están llegando a invertir el triple. Estados Unidos y Japón han llegado a invertir hasta un 3%.

Screen Shot 2016-03-21 at 4.40.03 PM
Fuente: Batelle, R&D Magazine, International Monetary Fund, World Bank, CIA. Fact Book, OE CD

Viendo detalladamente estas cifras y tomando en cuenta la evolución del emprendimiento en las distintas regiones, podemos afirmar que la clave para llegar a ser un país desarrollado está en la inversión que se hace en Investigación y Desarrollo y no precisamente en lo rico que puede ser un país en recursos, por ejemplo Venezuela, el país con una de las reservas más grandes del mundo en petróleo, pero con una población empobrecida y prácticamente ningún tipo de inversión en I+D.

Entendiendo la coyuntura actual en Venezuela

Es interesante utilizar hoy en día a Venezuela como un caso práctico para resaltar las dificultades y oportunidades que surgen a la hora de emprender cuando se está enfrentando una crisis, sobretodo porque se pueden reflejar muchas características por las que han tenido que pasar la mayoría de los países en América Latina.

Muchas listas internationales publican a Venezuela entre los peores países para invertir y hacer negocios y se ha llegado a comparar al país con zonas de guerra. Como emprendedor venezolano, considero erróneo comparar a Venezuela con países afectados por guerras y dictaduras severas. Venezuela ha tenido una enorme cantidad de nuevos emprendedores en los últimos años, e incluso llegó a liderar muchas listas en cuanto a emprendimiento.

Actualmente existen cerca de 300 mil comercios formales y alrededor de 5 millones de comerciantes informales en el país. Esta clara diferencia se debe a la búsqueda del venezolano para incrementar sus ingresos personales. Estudios demuestran que muchos sobrevivientes de traumas experimentan alguna forma de crecimiento al enfrentarse a un fenómeno psicológico post-traumático en el que se profundiza el sentido de la vida. Einstein, por ejemplo, consideraba que las crisis “son la mejor bendición que puede suceder a personas y países, porque de ellas surge el progreso. Es en las crisis que nace la creatividad, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

A nivel mundial es común encontrar personas que a través de las redes sociales encuentran una gran oportunidad para hacer negocios: venta de joyería, catering de comida, organización de eventos, y más. Este tipo de negocios es común en Venezuela, y este sector es formado predominantemente por comerciantes informales.

Es verdad que una crisis resalta los vacíos dentro de una sociedad y un emprendedor siempre va a buscar llenar estos vacíos, pero un emprendimiento va mucho más allá de solo tener una idea y dinero en el bolsillo. Es importante recordar que Venezuela, a pesar de ser comparado con países donde prácticamente no existe un aparato productor, es un país que cuenta con un alto nivel de capital humano y con recursos que pocos países soñarían con tener. Sin embargo, más del 5% de su población ha decido migrar del país desde 1999. Esta migración está compuesta sobretodo por personas altamente calificadas que han podido encontrar oportunidades laborales o de estudio en el exterior.

Hoy en día, arriesgarse a emprender en un negocio es una decisión que implica muchos riesgos y no se hace de la noche a la mañana. Pero en el caso de Venezuela – debido la inflación impredecible y a un control cambiario de su moneda controlado por un pequeño sector – es distinto. A falta de estabilidad económica, emprender es un riesgo que vale la pena tomar. Los salarios en la moneda local no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y ya muchos venezolanos no pueden ni soñar en comprarse su vehículo propio. ¿Esto es una oportunidad? Para un sector, sí lo es. La mano de obra venezolana ha empezado a ser muy económica para inversionistas con divisas extranjeras, por ejemplo, los desarrolladores web pueden llegar a ganar en promedio 300 dólares americanos por un mes de trabajo. En Venezuela, un salario como este quizás no lo llegue a ganar el gerente de una gran empresa, resultando muy económico poder ofrecer un salario que quizás en muchos países sea considerado inaceptable, pero que en este país llega a ser considerado una “fortuna” y por un capital humano de altísimo rendimiento. Inversionistas y emprendedores con estas características pueden invertir teniendo un riesgo económico más bajo que en otro país y contando con un mejor espacio para equivocarse, las cuales siempre van a estar presentes en todo emprendimiento.

Los jóvenes emprendedores en Venezuela apuestan también porque buscan encontrar soluciones a la crisis. ¿Porque le llaman apostar? Einstein en su misma definición de crisis señala que “el día nace de la noche oscura”. Después de la crisis pueden venir grandes oportunidades, pero no sin sacrificio y trabajo duro. Apostar por el país quiere decir que aquellos emprendedores que buscan salidas y soluciones durante el momento más crítico de la sociedad, serán los primeros de la larga fila de oportunidades.

¿Cómo se destacan los emprendedores exitosos?

Como joven emprendedor y venezolano he tenido que enfrentarme a distintos obstáculos. He aprendido que la experiencia es un factor fundamental y poco común en emprendedores, por lo ha resultado vital saber asesorarme. Los errores nunca van a dejar de aparecer, pero en mi opinión, un emprendedor exitoso tiene la capacidad de ver los errores como capítulos en su aprendizaje y desarrollar ciertas características que lo impulsan al éxito:

  • El emprendedor es una persona innovadora, trabajadora y motivada.
  • Es una persona capaz de convencer a los demás de que su proyecto es exitoso.
  • Sabe trabajar bajo presión y está preparado para hacer sacrificios.
  • Sabe que el capital humano es la base fundamental de todo proyecto.
  • Evita tener un exceso de confianza y de optimismo. Una buena idea y acceso a financiamiento no son suficientes para ser un buen emprendedor.
  • El emprendedor se siente seguro y convencido de sus objetivos son posibles, y sabe que no es bueno rodearse de personas dudosas o negativas.

¿Qué deben hacer los emprendedores exitosos?

El emprendedor exitoso siempre logra crecer y equivocarse dentro de su país. El lugar donde uno creció o donde uno vive es aquel en el que mejor nos desenvolvemos, en donde conocemos a la sociedad y sus necesidades y en donde sabemos encontrar oportunidades más rápido. Por ejemplo, en Venezuela hay ciertos detalles que un emprendedor puede tomar en cuenta:

  • Invertir en un negocio que no dependa directamente de divisas extranjeras e importación, debido al control cambiario y normas de importación controladas por el gobierno de Venezuela.
  • La venta de alimentos siempre será una buena opción para iniciarse como emprendedor, así como los servicios, ya que son muy demandados.
  • Es posible aprovechar la oportunidad de crecer y equivocarse dentro del país. Es muy difícil competir contra empresas que puedan contratar personal con divisas extranjeras.
  • Saber que al salir a la calle a vender su idea, va a ser un proceso lento y difícil. Esa es la realidad de emprendedores en todo el mundo, pero aún más en Venezuela.

Identificar oportunidades es algo característico de cualquier emprendedor en cualquier situación.

  • No tener miedo al fracaso, esto detiene cualquier proyecto de desarrollo.
  • Asesorarse con gente capacitada y con experiencia. Generalmente muchas ideas no tienen éxito ya que los nuevos emprendedores tienden a buscar consejos y asesoría de personas muy cercanas a ellos, como familiares y buenos amigos. Es necesario buscar la asesoría de personas con la suficiente experiencia como para darte un feedback más honesto.
  • Analizar el proyecto con las condiciones económicas actuales y la proyección del mismo.
  • El financiamiento es un pilar fundamental para emprender. El primer financiamiento viene de los ahorros, créditos y ayuda de amigos y familiares. El emprendedor joven siempre busca la inversión a corto plazo. No se puede emprender sin algo de financiamiento, pero tampoco es algo limitado para personas con altos recursos económicos.
  • Analizar el mercado. ¿Cuál es la tendencia y qué despierta curiosidad en la sociedad?
  • Invertir en publicidad y dar a conocer tu negocio. No existe negocio exitoso que no sea conocido. Las grandes empresas son reconocidas porque llegan a ser grandes marcas.
  • Saber que lo más difícil de sostener, es el inicio. Cada vez que se establece un plazo de tiempo en el que se planea empezar a ganar dinero, nunca se cumple, y esta es la razón por las que muchas personas abandonan su proyecto.
  • Reconocer al cliente de tu negocio, esto le da identidad a la empresa ya que la marca va dirigida hacia ellos.
  • Estudiar la competencia. Aquí se encuentra con las mejores ideas innovadoras para diferenciarse de ellos y nacen nuevas oportunidades de mercado y algunas veces grandes alianzas.

One comment

  1. muy buen articulo, tengo cierta curiosidad por lo que se menciona en cuanto al dolar. Un diseñador web podria tener un ingreso de 300$ al mes y aqui en venezuela es una “fortuna” si es buen dinero para vivir, pero luego se comenta en el articulo “Invertir en un negocio que no dependa directamente de divisas extranjeras e importación, debido al control cambiario y normas de importación controladas por el gobierno de Venezuela.” se que el oficio de un diseñador o todo lo que genere un trabajo online es algo que genera ventaja, porque no existe una importacion establecida, ya que como mencione todo es online, mi duda es Podria el Gobierno implementar algun control sobre estos oficios Freelance, podrian hechar vaina a los que practican este oficio?

    Gracias por publicar, Jose.

Comments are closed.