Encuesta: 78% de los latinos considera peligroso a Trump, 88% no lo quiere

Las organizaciones Latino Victory Fund, Latino Decisions y Fusion Television se juntaron para realizar una serie de encuestas que evalúan la percepción de los hispanos sobre el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, cada noche durante la Convención que está teniendo lugar en Cleveland. La primera, realizada entre el 18 y el 19 de julio, produjo resultados contundentes: 79 por ciento de los encuestados tiene una opinión totalmente desfavorable sobre Trump, 78 por ciento lo considera peligroso en sus mítines, 79 por ciento cree que la palabra odio es la que lo define, 74 por ciento lo percibe como violento y a 70 por ciento le parece atemorizante.

Pili Tobar, directora de Comunicaciones de Latino Victory explicó que los valores del país, las familias y las comunidades “están en riesgo” en las elecciones de noviembre y por eso se han propuesto “empoderar a los latinos y asegurar su participación [en las votaciones] de noviembre”, dijo a una nota de prensa de la organización. “Los latinos están viendo de cerca la Convención Republicana y están escuchando lo que se dice. Estaremos en el terreno cada día para asegurarnos de que el Partido Republicano y la nación conozcan que los latinos están presentes y están prestando atención”. De hecho, el estudio indicó que 74 por ciento de los entrevistados están siguiendo la convención, mayormente a través de la radio y la televisión.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 300 personas hispanas registradas para votar, con un margen de error de entre 5 y 6 por ciento.

A la petición concreta de escoger palabras que definan a Trump entre una lista de ocho de ellas, la ganadora fue racista, con el 83 por ciento de los encuestados, seguida de tonto (82 por ciento) y peligroso (79 por ciento). Solo 16 por ciento lo consideró respetuoso, el 24 por ciento honesto y el 27 por ciento, inteligente.

Cuando la pregunta se traslada al Partido Republicano, el término viejo lleva el primer lugar en las opiniones, con 77 por ciento, seguido de antiinmigrante y actitud negativa, con 76 por ciento los dos. 71 por ciento consideró, en otro item, que la nominación de Trump ha hecho a su partido más hostil para los votantes latinos.

Pero también consideraron que la mayoría de los funcionarios republicanos aspirantes y electos no coinciden con las opiniones de Trump, en temas como la inmigración y la construcción del muro con México (58 por ciento) y la igualdad de género (63 por ciento).

88 por ciento de los encuestados dijo que no ama a Trump, como mencionó el candidato en uno de sus discursos. A la pregunta “si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran Donald Trump y Hillary Clinton, ¿por quién votarías?”, 72 por ciento respondió que totalmente a Clinton, 54 por ciento que con certeza votarían por ella, mientras que Trump se llevó 17 y 11 por ciento. Los indecisos se mueven a 4 por ciento hacia Trump y a 11 por ciento hacia Hillary.

La elección de noviembre puede ser decisiva para la comunidad hispana. Temas clave que los afectan están en juego. El reto es movilizar a los votantes latinos: hay una cifra récord de inscritos, 27,3 millones de personas, pero todavía la tasa de participación es baja. Por eso ha crecido la participación activa de las organizaciones de apoyo a la comunidad latina. Quizás nunca antes, en la historia electoral reciente, estuvieron los hispanos de forma tan clara en el epicentro de la campaña.

“Temas que son del corazón de la identidad de las comunidades a las que servimos –raza, justicia social, diversidad, inmigración–están ahora en la primera línea de este ciclo electoral”, comentó Daniel Eilenberg, presidente y jefe de Contenidos de Fusion. Agregó que la asociación con Latino Victory Fund permitirá observar cómo la retórica y las propuestas que emerjan de la Convención Republicana afectarán la opinión de los latinos de cara a las elecciones presidenciales.

 

Lea la encuesta completa aquí