Focus Natura: los sonidos de la naturaleza que calman el déficit de atención

Un grupo de psicólogos, especialistas en comunicación y educadores sociales se reunieron en el proyecto Focus Natura, en España, para ayudar a aumentar la concentración a estudiantes adolescentes  diagnosticados con el llamado trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y lo hicieron nada menos que con el trino de las aves y otros sonidos de la naturaleza como herramientas principales.

La ONG Seo/BirdLife aprovechó uno de los espacios protegidos en España de la Red Natura 2000 para llevar allí, con estos expertos, a estudiantes del instituto de secundaria Altair de Getafe, indica una nota de prensa de la organización. La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos por la Unión Europea con zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves. España, dice la nota de Seo/BirdLife, es el país que más aporta a la red, con 30% de su superficie.

“Muy tranquilo”, “más libre”, “me he olvidado de todo”, “muy relajado, muy contento conmigo mismo”, “muy relajada, como nunca me había sentido”, “me he centrado en la tranquilidad, los pájaros y pensar en la naturaleza”, comentaron los jóvenes después de la experiencia en la que participaron los estudiantes diagnosticados con TDAH de esta institución educativa. Los técnicos pusieron a su disposición dispositivos que les ayudaban a escuchar con nitidez y amplificado el sonido de las aves.

“Hemos venido simplemente a escuchar la naturaleza, a desmenuzar el componente sonoro del paisaje”, narraba Carlos de Hita, ornitólogo y técnico de sonido especialista en aves citado por el video documental del proyecto.

“El nivel de bienestar y la capacidad de concentración de un niño hiperactivo mejora cuando contempla un paisaje natural y está expuesto y en contacto directo con el canto de un pájaro o el rumor del agua en movimiento en un entorno natural”, explicaba también José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid

“Al final han conseguido centrar su atención”, cierra La Hita.

Seo BirdLife se basó, para este proyecto, en dos estudios, de 2004 y 2011, que preceden y respaldan su experimento.

La nota de prensa aporta un comentario de Laura Benítez, técnico de educación ambiental de SEO/BirdLife: “Salir al campo, escuchar la naturaleza y observarla no sólo nos aporta una perspectiva diferente de nuestro medio, sino que también nos expone a nosotros mismos y ofrece la oportunidad de aislarnos, aunque sea por pequeños instantes, teniendo que utilizar nuestros sentidos y proporcionándonos una tranquilidad que en otro entorno no percibimos”.

Este experimento se inscribe dentro del trabajo de educación ambiental “Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000”, desarrollado también con la Agencia EFE, y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura español, la Fundación Biodiversidad, entre otros.