Laboratorio de Diseño Urbano: Fortaleciendo Centralidades Urbanas en Ciudades Argentinas

Durante esta semana hemos estado desarrollando nuestro Midterm Workshop en Buenos Aires, un taller de diseño urbano participativo en el marco del Urban Design Lab (UDL) para las ciudades emergentes de Goya, Provincia de Corrientes y Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como parte de esta experiencia, hemos llevado a cabo una serie de talleres comunitarios con instituciones públicas y académicas locales para diagnosticar las áreas de intervención, formular estrategias y diseñar potenciales proyectos urbanos con una visión colectiva.

Entre las actividades desarrolladas, organizamos una reunión en el Instituto Superior de Urbanismo (ISU) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, en la cual sostuvimos una discusión analítica junto al arquitecto Markus Tomaselli del Instituto de Diseño Urbano de la Universidad Tecnológica de Viena; la arquitecta Alicia Gerscovich y la arquitecta Olga Wainstein del Centro de Estudios de Hábitat y la Vivienda. Esta reunión fue un espacio valioso para discutir temas vinculados a la identificación y fortalecimiento de centralidades urbanas y cómo crear oportunidades en sectores que carecen de servicios, equipamientos y espacios públicos de calidad, en el contexto de ciudades intermedias en pleno crecimiento.

UDL BsAs 2El equipo de consultores presenta las estrategias preliminares en Bahía Blanca y Goya (Argentina). Foto: R. Krebs, 2016

La integración barrial es una de las principales necesidades en estas comunidades que viven una amplia fragmentación urbana. Tanto en Goya como en Bahía Blanca, hemos identificado oportunidades en elementos urbanos tales como las líneas férreas, las cuales tienen el potencial de generar paisajes de inclusión. En este sentido, se discutieron intervenciones socio-ambientales que permitan consolidar espacios de actividad de mayor complejidad y revertir la fragmentación residencial, introduciendo usos mixtos y densificando áreas urbanas.

UDL BsAs 3Prof. Markus Tomaselli de la Unversidad de Tecnología de Viena reflexicionando sobre centralidades urbanas en el Midterm Workshop. Foto: R. Krebs, 2016.

Mañana miércoles 11 de mayo a las 18:30 horas, estaremos presentando los resultados de estas actividades en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en Buenos Aires. En esta instancia, se expondrá la metodología y los resultados obtenidos para abrir un espacio de discusión que retroalimente las propuestas y sus formas de implementación en las ciudades de Goya y Bahía Blanca, Argentina.

Consulta más información sobre este evento en el Facebook del UDL.

Fuente: IDB.