El Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana desarrollará proyectos de inclusión y accesibilidad

La innovación ciudadana será uno de los temas bandera de la vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará entre el 9 y el 23 de octubre próximo en Cartagena de Indias, cuyo lema será Juventud, Emprendimiento y Educación.

La Secretaría General Iberoamericana, en conjunto con el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros,  promueven el tercer Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (Labicco) que se realizará en paralelo en Cartagena, dice una nota de prensa publicada en su web.

Han sido seleccionados once proyectos con los que sus autores trabajarán en equipos durante el laboratorio y después, con hasta nueve colaboradores por proyecto. Mentores especializados y mediadores invitados estarán guiándolos hasta su ejecución.

El objetivo de este año es trabajar temas como la inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables. Entre los seleccionados, provenientes de 60 ciudades de 15 países, hay un proyecto para desarrollar crowd donations para los afectados por el reciente terremoto en la costa ecuatoriana, una fuente tipográfica digital para la comunidad wounaan (Panamá, Colombia), el diseño de un modelo de participación ciudadana frente a desastres de gran magnitud, un proyecto de interfaz urbana para personas con discapacidad y otro de intercambio comunitario de saberes indígenas ancestrales.

Este año se notará mucho la presencia de afrodescendientes, indígenas y personas con discapacidad, dice el portal web, miembros de colectivos sociales vulnerables, universidades, gobiernos y organismos internacionales. 53% de ellos son mujeres.

Las dos ediciones anteriores del Laboratorio de Innovación Ciudadana se realizaron en Veracruz en 2014 y en Río de Janeiro en 2015. Labicco ha recibido más de 300 proyectos en sus convocatorias

Foto: Labicco