Las campañas que quieren movilizar a los latinos en Estados Unidos para que voten en noviembre

“Por primera vez en la historia hay una nueva norma: nadie, nadie en absoluto, puede llegar a la Casa Blanco sin el voto hispano”. Lo dice en inglés, mirando a cámara, Jorge Ramos, uno de los presentadores y periodistas televisivos latinos más emblemáticos de Estados Unidos.

Queriendo lo contrario, Donald Trump, el candidato republicano, marcó la agenda en esa dirección al prometer muros en la frontera con México y criminalizar a sus inmigrantes –y su guerra no cesa, cuando añade a sus propuestas un “control extremo” de los extranjeros como supuesta medida para combatir el terrorismo–. Está claro: nunca antes el voto latino iba ser tan decisivo para unas elecciones presidenciales en ese país como para las del próximo 8 de noviembre.

Ya lo saben hace tiempo las organizaciones que defienden los derechos de los hispanos, porque una votación elevada de los miembros de su comunidad puede despejar también el camino hacia una reforma migratoria, con más representantes afines en el Congreso. El campo es fértil: hay 27,3 millones registrados para votar, casi la mitad de los 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos. El reto es remontar la tradicional baja participación del electorado de esta comunidad. En los últimos comicios votaron 12,2 millones de latinos.

Y lo sabe muy bien Hillary Clinton, la candidata demócrata que en su página de Facebook firmó, la semana pasada, la siguiente cita: “Defenderé DACA y DAPA mientras trabajaré vigorosamente por la reforma migratoria. He propuesto una Oficina de Asuntos del Inmigrante para la Casa Blanca para poder contestar las preguntas y proveer información y asistir a las personas. Voy a revisar cuidadosamente las prioridades de deportación. Mi prioridad serán los criminales violentos o personas sospechosas de cualquier conexión con el terrorismo, pero no personas trabajadoras, madres, padres y personas que van a trabajar, que ayudan a sustentar la economía y pagan 12 mil millones de dólares al año al Seguro Social. También vamos a cerrar los centros de detención privados —Hillary”. Además, publicó sunoticiero.com, su equipo comenzó una campaña dirigida a los dreamers –los jóvenes hijos de inmigrantes  indocumentados, a quienes, aunque nacidos en Estados Unidos, no reconocen con sus documentos– para se sumen a convencer a los hispanos en situación legal de que se inscriban y voten.

Con el otoño por llegar se hace más evidente, entonces, la necesidad de convencer a los posibles votantes. Las acciones con ese propósito se intensifican.

Por eso mira Jorge Ramos a la cámara y habla con la vehemencia de los hechos: “Por primera vez nosotros los latinos pasamos de las grandes cifras a tener poder y se siente muy bien”, sentencia, además. Lo dice en el documental de 12 capítulos Habla y Vota, dirigido por el venezolano Alberto Ferreras, que se estrena en septiembre y que, durante un mes –la duración del Hispanic Heritage Month de este año–, quiere motivar a los latinos para inscribirse y votar en noviembre. Entre las celebridades, que no lo son solo del espectáculo, están también George López, popular comediante de origen mexicano, “Prince Royce, cantante y compositor del Bronx; J. W. Cortés, actor en la popular serie de televisión Gotham; Adrienne Eliza Bailon, cantautora y conductora del programa The Real; Cristela Alonzo, comediante y actriz; Jeimy Osorio, actriz y cantante; María Teresa Kumar, presidenta fundadora y directora general de Voto Latino; Armando Riesco, actor de cine y televisión; Frances Negrón-Muntaner, escritora y profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York; José Arellano, exmiembro de pandilla que cambió su vida tras pasar 15 años en prisión; Ivana Mena, activista Afro-Latina; Julissa Arce, presidenta y cofundadora del Ascend Educacional Fund, que logró trabajar para el banco Goldman Sachs siendo una indocumentada; y Lalo Alcaraz, caricaturista basado en Los Ángeles”, según Digital Trends.

https://www.youtube.com/watch?v=Pv-Mn2tnTyI

“Creamos Habla y Vota para motivar a la comunidad a que se involucre a través de una poderosa narrativa (…) Creemos que ahora, más que nunca…es imperativo que nuestras voces sean escuchadas”, dice Lucinda Martínez, SVP de Marketing Multicultural de HBO, en un comunicado que reproduce este sitio web.

Otras celebridades latinas, varias de las cuales tienen cargos directivos o contribuyen con organizaciones hispanas como Latino Victory Proyect y Voto Latino, llevan tiempo movilizándose para la campaña y varias de ellas han decantado públicamente su apoyo a Hillary Clinton. La más reciente de Latino Victory no invita directamente a votar, sino que pide ayuda para conminar  a Donald Trump a un ejercicio de transparencia. Le piden a la comunidad latina que exijan a Donald Trump que comparezca ante los periodistas y medios hispanos en Estados Unidos y les dé acceso a sus eventos. “Los latinos determinarán quién será nuestro próximo presidente, y tenemos muchas preguntas para todos. Hasta ahora no ha hecho más que atacarnos. Es el momento de que dé la cara y responda a nuestra comunidad. Pídele a Trump que dé a los medios de comunicación hispanos el respecto y el acceso que merecen”.

Por otra parte, el grupo mexicano Maná bautizó a su próxima gira, que comienza el 9 de septiembre en San Diego, como Latino Power Tour, dentro de la campaña #CuentaConmigo. “Con la fuerza de de su voto colectivo este año, los latinos de Estados Unidos podrán luego empoderar a nuestra comunidad, exigiendo más respeto y produciendo un cambio real en las condiciones de vida y oportunidades para nuestra gente”, según Billboard.

Otro campaña lanzada este mes en Washington –sin celebridades pero con espacio en los medios y las redes sociales, en inglés y en español–se dirige directamente a los familiares de los habitantes de Estados Unidos en sus países de origen. Diles que Voten, organizada por expertos en comunicación política, pretende sumar fuerzas con esos parientes para que convenzan a los suyos de participar, con el argumento de que el resultado electoral los afectará a ellos también.

El vocero de Diles que Voten, Israel Navarro, dijo a Us News: “Creemos que para aumentar la tasa de participación tenemos que comunicarnos de una forma más emocional. Y eso se hace a través de sus familias. Ese es el principal impulso”.

“Ayúdanos a combatir viejas creencias discriminatorias y peligrosas para la humanidad. Es momento de tender puentes para acercarnos, no de construir muros que nos alejen. Tu voto es una herramienta poderosa para lograrlo. Hagamos que la voz de los latinos se sienta. Sabemos que nuestra fuerza puede decidir quién será la próxima o próximo presidente de los EUA y así marcar el rumbo de la historia”, pide su página web.