Las seis nuevas tecnologías que más impactarán el comercio

Adidas, una de las compañías de indumentaria deportiva más importantes del mundo, anunció este año que volverá a fabricar zapatos en Alemania, donde tiene sede central. Los seis mega subcontratistas chinos de la empresa tienen muchas razones para preocuparse: los bajos costos laborales ya no garantizan competitividad. Y esto se debe a que los nuevos trabajadores de Adidas, los robots, tienen salario cero.

La transformación que tendrá el comercio mundial en materia de relocalización de empresas, exportaciones y costos logísticos, si las nuevas técnicas productivas se generalizan, será asombrosa.

Durante el Coloquio de Intal, Futuro Glocal se analizaron los impactos de las nuevas tecnologías en la producción, el comercio y la integración de América Latina.

Allí Rafael Salazar, de MIT Technology Review, presentó las tecnologías que mayor impacto pueden tener en nuestras vidas en los próximos años, y adelantó cuáles serán las consecuencias para el comercio y la integración.

Según Salazar, el mundo ha cambiado en sucesos exponenciales, es decir, que los ciclos de cambio suceden cada vez más rápido y en intervalos de tiempo más cortos. Cada año MIT Technology Review distingue las tecnologías más disruptivas. En 2016, la prestigiosa publicación del Massachusetts Institute of Technology destacó que los cambios más profundos provienen de las cosas más pequeñas: bits, átomos y células. Y que las principales revoluciones se verán en áreas estratégicas para el comercio: energía, transporte y genética.

Pero no sólo hay robots que pueden hacer zapatillas y que ya se utilizan en la producción en masa, sino que hay robots que incluso se enseñan unos a otros, o que pueden conducir automóviles de manera autónoma, como los que ya comercializa la empresa Tesla.

En materia energética, las nuevas tecnologías están creando dispositivos que toman energía de las ondas electromagnéticas, o abaratando el costo de paneles solares de alta eficiencia, como es el caso de la Solarcity’s Gigafactory.

En el campo de la genética, las tecnologías disruptivas permiten realizar una edición genética de las plantas y compartir el código genético propio a través de una especie de tienda en línea, de manera que esa  información pueda utilizarse para investigación biológica, médica y en la producción de alimentos.¿Cuál será el impacto real de estas nuevas tecnologías sobre el comercio y la integración?

Sin duda será uno de los temas centrales para abordar en negociaciones comerciales y en la planificación de inversiones de largo plazo. Por ejemplo, hasta qué punto se pueden digitalizar los trabajos a costa de afectar al nivel de empleo.

Es evidente que las estrategias comerciales deberán adaptarse a las nuevas realidades. Este puede ser el caso de los países productores de petróleo que deberán afrontar con inteligencia los cambios en la matriz energética mundial. También deberán coordinarse las regulaciones del transporte internacional para considerar, por ejemplo, camiones y barcos autónomos.

En esta línea se expresó también el ex ministro de Chile y experto en prospectiva, Sergio Bitar, quien dirige la base de datos sobre análisis prospectivo y tendencias globales del Diálogo Interamericano que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Bitar participó en el Coloquio Futuro Glocal junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y diversos expertos en innovación y desarrollo.

Durante el debate, los especialistas destacaron una novedad en materia de innovación: los avances tecnológicos ya no ocurren solo en la academia. También es el sector privado quien, a partir de necesidades concretas, encuentra formas novedosas de solucionar problemas a la vez que avanza en una transformación productiva que demandará políticas comerciales dinámicas e innovadoras.

*Este artículo fue publicado originalmente en el Blog del Banco Interamericano de Desarrollo

Haga click y amplíe la imagen, cedida por el Blog del Banco Interamericano de Desarrollo, para ver la información completa que contiene