Hay alrededor de 6 mil cargos a los cuales los latinos estadounidenses calificados podrían aspirar para estas elecciones. La mitad de ellos son para ser ocupados a tiempo completo, sin contar con el personal de la Casa Blanca. Por eso la organización Latino Victory Foundation se asoció con la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) –que integra a 40 organizaciones nacionales y regionales de derechos civiles y políticas públicas, además de funcionarios electos– para impulsar el crecimiento de la representación hispana en los cargos de decisión pública, a través de la iniciativa Latino Talent Initiative.
De acuerdo con NHLA, citada por Buzzfeed, los latinos representan solo 8% de los cargos políticos de todos los niveles. Esta alianza quiere ver crecer el número a la misma proporción que existe entre la población hispana y el resto de los habitantes de Estados Unidos: de 17 a 18% del total. La alianza pide, además, que haya cuatro latinos en el próximo gabinete, como en el gobierno de Obama que está por terminar.
Latino Talent Initiative funcionará como un canal para identificar a los posibles aspirantes a cargos públicos de todo tipo y así reclutarlos e invitarlos a que se registren en la web, “para asegurar que las voces latinas estén representadas en todos los niveles de gobierno, incluyendo las altas posiciones dentro de la administración”, según una nota de prensa de NHLA. La información que los candidatos registren será tomada en cuenta “como parte de una nueva plataforma que se lanzará en las próximas semanas”, añade la nota, y para construir, además, una base de datos con un cuestionario de aproximadamente 40 preguntas “que dará un sentido sólido de la trayectoria laboral del candidato, habilidades y fortalezas”.
Los cargos, dice un comunicado de Latino Victory, desde el nivel inicial hasta las secretarías de gabinete y los puestos de embajadores, desde puestos de bajo rango hasta senior. Los que califican para registrarse en esta iniciativa son los ciudadanos de origen latino que buscan un cargo en la rama ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos, que tengan experiencia e intereses diversos, mujeres, LGBT, personas con discapacidad y veteranos incluidos.
“Hay oportunidades tanto para recién graduados como para profesionales experimentados; sobre todo, estas son designaciones que ocupan ese lugar para cumplir con la misión y políticas del Presidente elegido. La gan mayoría de estos cargos manejan personal, establecen y ponen políticas en práctica, guían la agenda y supervisan programas e iniciativas de millones de dólares”, agrega el comunicado.
“Nuestro gobierno debe reflejar la diversidad de la gente a la que sirve. Cuando personas de todos los campos contribuyen con sus diversas y perspectivas al servicio de la nación, el resultado es un mejor gobierno para todos”, dijo Héctor Sánchez, presidente de NHLA y director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement, citado por la nota de prensa. A Buzzfeed le comentó que “los retos que nuestra comunidad enfrenta y la manera como funciona la vida de nuestras familias” tiene equivalencia en el hecho de que el de los hispanos “sea el grupo peor representado en los espacios más importante de poder en el país”.
“La comunidad latina tiene [en esta elección] el poder de elegir a nuestro próximo presidente. Por eso estamos animando a profesionales latinos para que consideren acatar el llamado del servicio público. Construyendo esta infraestructura necesaria, tendremos un canal de los profesionales latinos que están calificados y dispuestos a servir. Queremos asegurarnos de que quede en el pasado esa excusa de que no somos capaces de encontrar candidatos latinos con talento”, agregó Cesar J. Blanco, director interino de Latino Victory Foundation.
Hace tres años, NHLA había lanzado el Latino Appointments Program, para redirigir “la extrema infrarepresentación” de latinos en cargos de decisión en el estado y a nivel federal. De acuerdo con Buzzfeed, Héctor Sánchez atribuye a ese programa que haya cuatro hispanos en el gabinete.
Las solicitudes se pueden hacer dando clic aquí