Los latinoamericanos serán los turistas que más viajen a Estados Unidos

“Tarde o temprano América Latina va a ser la región que más turistas envíe hacia Estados Unidos”. La afirmación tan categórica es de Benjamín Díaz, portavoz para México y Latinoamérica de Brand USA, la empresa dedicada a fomentar el turismo hacia ese país desde la región.

Lo reseñaron las agencias de noticia esta semana. “80 % de los mexicanos prefiere Estados Unidos a cualquier otro destino, incluso ahora que la depreciación del peso frente al dólar hace que los viajes al vecino del norte sean tan caros como los que tienen como destino Europa”, publicó el diario El Nacional un despacho de EFE.

México es el segundo exportador de turistas a su vecino del norte, 18 millones de visitantes anuales, por detrás de Canadá, con cinco millones más. “Pero en cinco años México puede haber igualado esa cifra”, dice Benjamín Díaz, según estrategiaynegocios.net

Los mexicanos, agrega la nota de El Nacional, ocupan el tercer lugar entre los visitantes a Estados Unidos que más gastan durante sus viajes, más de US$19 mil millones, después de los canadienses y los chinos. Por otra parte, los brasileños, aun con la crisis de su país, gastaron US$13 mil millones el año pasado “en comercios, hoteles y restaurantes estadounidenses”, dice el artículo.

En la entrevista con EFE, Díaz estima que 25 de los 80 millones de turistas que visitaron Estados Unidos en 2015 procedían de Latinoamérica, más de la mitad de ellos de México.

“Pese a la inestabilidad que domina hoy el panorama político y económico de América Latina, y la depreciación de las divisas de esos países frente al dólar, la cifra de turistas latinoamericanos que visitan Estados Unidos sigue creciendo”, lo cita sipse.com

Ese crecimiento es menor que en las épocas de abundancia, pero no se detiene, dice El Nacional. Aunque ve difícil que el crecimiento sea de dos dígitos como el 18% de colombianos o 10% de brasileños que fueron a Estados Unidos en 2014, los turistas de este lado del continente seguirán yendo a aquel país. Calcula Díaz que 5% más que en 2015. “La misma tasa a la que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), va a expandirse el turismo globalmente en 2016”, dice la nota.

El artículo de simpse.com informa que Brand USA está en medio de una campaña para atraer turistas latinoamericanos, presentando en Brasil y varios países centroamericanos la película América Salvaje, hecha con tecnología IMAX, que muestra los paisajes más importantes de Estados Unidos. El año que viene realizarán otro sobre la cultura pop estadounidense. La campaña también se enfoca en la captación de potenciales viajeros en las redes sociales, con muy alta penetración entre los latinoamericanos.