Músicos de Berklee cantan “Yo soy inmigrante”

Luis Gamarra, músico boliviano estudiante de la Universidad de Berklee, ganó cierta fama después de concursar en American Idol y en el programa La Banda, de Univisión, al quedar seleccionado en las primeras cribas de las clasificaciones.

Meses después, Gamarra, de 23 años, compuso y produjo la balada “Yo soy inmigrante”. Reunió a sus compañeros de Berklee y a estudiantes del Conservatorio de Boston para constituir un grupo de 50 músicos y bailarines de 26 nacionalidades que la interpretaran. La canción ya acumula cerca de 20 mil visitas en el canal de YouTube de Breklee.

“Conozco gente, y soy testigo de sus experiencias, que viene a este país dejando atrás a sus familias para trabajar 80 horas a la semana”, dice Gamarra –que llegó a Estados Unidos a los 18 años–, según una publicación de Berklee. Porque trabaja como camarero en Boston, la sede de la universidad en la que estudia gestión del negocio musical, y fue así, en su trabajo, como reunió varias de las historias que inspiraron la canción, co-escrita con el hondureño Nicolás Farías, también estudiante de allí.  “El tema con los inmigrantes fue tan fuerte este año que quise hacer una canción positiva, que sea más sobre nuestro esfuerzo y orgullo”, dijo Gamarra a Univisión.

La universidad lanzó el videoclip el 3 de julio pasado. “Yo soy inmigrante/ lo hago por ellos/. Yo soy inmigrante/ lo hago por mí/. Por un futuro/ donde podamos compartir/ . Yo soy inmigrante/ en Norteamérica”, reza el estribillo. En el video se ve a un nutrido grupo de músicos –un coro de 20 personas y una banda completa de percusión y una orquesta con violines, violas y violonchelo, según Publinews-, de países como Colombia, Venezuela, Iran, and Ecuador, además de imágenes recreadas de la vida de los inmigrantes en su faena diaria.

El proyecto contó con el apoyo económico y la asesoría de Berklee Institute for Creative Entrepreneurship. Nicole d’Avis, su gerente de operaciones y eventos, comentó en el mismo sitio web de la universidad: “Este proyecto toma el mensaje de la inmigración y lo regresa a las manos de los inmigrantes, en vez de a los medios y los políticos (…). Este es un ejemplo de los inmigrantes que cuentan su propia historia”.

La canción está en iTunes y Spotify. Gamarra aspira a que se haga viral y obtener así la atención de los Latin Grammys que se entregarán en noviembre. “Interpretar esa canción en el show de los premios sería una manera perfecta de difundir una conciencia positiva de la experiencia de la inmigración”, publica Berklee, que vuelve a citar a Gamarra: “Como inmigrante, tengo esta oportunidad, a través de la música, de trabajar por el cambio social”.

(En la foto, los músicos el día de la grabación. La imagen es de Dave Green /Berklee.edu)