Nueva encuesta en los estados pendulares: 82% de latinos piden una reforma migratoria; 71% votarían por Hillary Clinton

Una nueva encuesta realizada por Latino Decisions para Latino Victory Project a 800 latinos registrados para votar arrojó que 82% de los entrevistados considera que el Congreso debería aprobar una reforma migratoria “que abra el camino a obtener la nacionalidad [estadounidense], mantenga juntas a las familias y capacite a millones de trabajadores para salir de las sombras”.

La encuesta se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de julio en los estados pendulares (swing states) –estados que suelen ser decisivos porque los candidatos suelen estar emparejados en la intención de voto– de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, North Carolina, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin, siguiendo la proporción de votantes hispanos en esos estados, con un margen de error de 3.5 por ciento.

Ante la pregunta de si la elección fuera ahora mismo, 71 por ciento optó por Hillary Clinton y 24 por ciento por Donald Trump; 62 por ciento dijo tener una visión totalmente favorable de la candidata demócrata frente a un 20 por ciento que opinó lo mismo del candidato republicano.

El estudio consultó a los entrevistados si consideraban que los dos candidatos defenderían y apoyarían a la comunidad latina. 71 por ciento respondió que Hillary lo haría y 26 por ciento que no; 27 por ciento se inclinó por Donald Trump y 69 por ciento no lo hizo. 75 por ciento consideró que Clinton sería capaz de unir a los estadounidenses de todas las procedencias.

Hay para esta elección una cifra récord de potenciales votantes hispanos: 27,3 millones, casi la mitad de los 55 millones de latinos, según el Pew Research Center, aunque históricamente la abstención entre ellos ha sido grande. Las organizaciones que los defienden, entre ellos Latino Victory, están trabajando para movilizar el voto y hacer que su participación sea efectiva el 8 de noviembre.

Latino Decisions preguntó sobre el ánimo para votar en las presidenciales de este año en comparación con las de 2012. Todavía hay menos entusiasmo para votar en 2016 (36 por ciento) que hace cuatro años (46 por ciento). 17 por ciento dijo que tenía el mismo entusiasmo.

Pero el principal motivo para votar que los entrevistados arguyeron fue “detener a Trump, luchar contra el racismo y por la causa de los latinos”, un total de 35 por ciento. La segunda y la tercera causas, elegir a Clinton y a una mujer presidenta: 22 y 14 por ciento. Un renglón de “otros” se llevó el 36 por ciento de las opiniones y 12 por ciento dijo que quería elegir a Trump.  81 por ciento de los entrevistados dijo haber votado antes por el Partido Demócrata en elecciones locales, estatales y nacionales.

La encuesta también consultó temas pivotes de la campaña, como la regulación del uso de armas, el apoyo a las energías limpias para detener el cambio climático, una cobertura sanitaria amplia y masiva, mejora en los derechos laborales, igualdad salarial entre mujeres y hombres, derechos reproductivos, diversidad religiosa y libertad de culto, entre otros, para los cuales la mayoría tuvo una opinión favorable.

Lea la encuesta completa aquí

 FOTO: Latino Victory Project