El pico impreso en 3D que salvó al tucán Grecia en Costa Rica

Unos jóvenes la golpearon tan fuerte, posiblemente con un palo, que le mutilaron 80% de la parte superior del pico, en enero del año pasado. ¿Y cómo puede un tucán sobrevivir así? Se llama Grecia, vive en Costa Rica y el centro de rescate de Zoo Ave le devolvió el pico, uno artificial impreso en 3D. Y se ha convertido, ya recuperada y adaptada a su prótesis, en el símbolo de la lucha contra el maltrato animal en ese país.

Es un tucán macho de unos cuatro años. Su nombre es un homenaje a la zona donde lo encontraron, según BBC Mundo.

Llegó casi desahuciado al refugio, con graves dificultades para comer y respirar, y mucho estrés. “En el momento que lo vimos en la veterinaria pensamos en lo que era la eutanasia. Después de verlo con detención vimos que el animal estaba luchando, que era un animal muy fuerte. Entonces se pensó primero en estabilizarlo y ver qué pasaba”, contó Ronald Sibaja, encargado del cuidado de los animales en Zoo Ave a Aljazeera Media AJ+.

Zoo Ave organizó un crowdfunding y logró hacer una prótesis impresa en 3D “con un material llamado nailon duraform”, explicó La Nación de Costa Rica. Un material durable, hasta cinco años, que no pesara más que su pico original, era lo que buscaban. El crowdfunding recaudó “miles de dólares”, según BBC Mundo. Cuatro empresas locales, Elementos 3D, Ewa!corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus, representantes de 3D Systems, se ofrecieron para diseñar la prótesis adecuada, añadió la publicación.

En vez de con los colores típicos del pico de un tucán, Grecia vive con un pico blanco artificial que le devolvió la autonomía, pegado al muñón, al que reemplazan más o menos cada cuatro meses. El tucán lo asimiló perfectamente. Ahora se alimenta por cuenta propia, se acicala, se baña, interactúa con los otros tucanes en cautiverio en el refugio, recuerda Sobaja entrevistado por el periódico de Costa Rica. “En un principio tenía que comer solo licuados”, recuerda Ronald Sibaja. “Ahora tenemos que darle un mantenimiento a la prótesis, tenemos que estarlo cuidando, vigilando y ver cómo va evolucionando. Es un proyecto donde todos estamos aprendiendo y eso nos va a dar resultados para en un futuro saber qué hacer en casos parecidos al de Grecia e incluso mejorarlos.

“Investigamos y estudiamos la posibilidad de usar tornillos o pegamento, pero hoy el pico funciona como una uña postiza”, dijo a La Nación, pero de Argentina, Dennis Janik, director del centro Zoo Ave.

Y Grecia canta: otra vez canta. “Hemos visto un cambio favorable en el canto. Cuando se quedó sin el pico, perdió un poco el canto. Ahora que tiene la prótesis, el canto volvió a ser más natural”, cita La Nación de Costa Rica, en otro artículo, a Hugo Alonso, comunicador del refugio, en una rueda de prensa pasada que anunció el uso de la prótesis.

Ha pasado más de año y medio. Grecia vive en el refugio, en un espacio amplio de 200 metros cuadrados, lleno de vegetación, aunque cercado para protegerla en su condición. Desde el 10 de agosto está a la vista del público: Zooave la puso en exhibición, como símbolo del rescate a los animales, contra la crueldad animal.  “Grecia es uno de los 1.000 animales que rescatamos en el 2015. Por eso, digo que es un embajador porque se demostró que un animal maltratado, con o sin intención, puede ser rescatado y rehabilitado al punto de recuperar parcialmente su calidad de vida”, dijo al periódico costarricense Jorge Hernández, coordinador de Vida Silvestre del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica

Animal Planet le dedicó un documental de hora y media, realizada por la cineasta Paula Heredia, que se estrenó a principios de agosto:

No es la primera vez que se usa la técnica de impresión 3D para prótesis en animales rescatados. En Sao Paulo, Brasil lo hicieron para sustituir la caparazón de una tortuga, a la que llamaron Freddie, que la había perdido casi toda en un incendio. La calzaron con tornillos y un artista la pintó a mano para que no pareciera extraña entre sus compañeros de especie. Cuando Freddie crezca, podrán remover la prótesis y hacer una nueva.

Imagen tomada de teletica.com