Realizan primer trasplante de pene en Estados Unidos

El año pasado, una universidad de Sudáfrica dijo que había realizado un trasplante de pene con éxito. Más tarde, el paciente se convirtió en padre de un niño.

El primer trasplante de pene en Estados Unidos benefició a un hombre de 64 años de edad que perdió su órgano a causa del cáncer, informó el lunes el Hospital General de Massachusetts.  

El centro médico tiene prevista una conferencia de prensa más tarde para dar detalles sobre el trasplante, que es sólo el tercero registrado a nivel mundial.

“A principios de este mes durante un procedimiento de 15 horas, los cirujanos conectaron las intrincadas estructuras vasculares y nerviosas de un pene del donante con las del receptor del trasplante de 64 años de edad. El paciente continúa recuperándose bien”, dijo el hospital en un comunicado.

The New York Times entrevistó al paciente, quien se identificó como Thomas Manning, un empleado del servicio de mensajería bancaria de Halifax, Massachusetts.

“Quiero volver a ser quien era”, dijo Manning, citado por el diario.

El año pasado, una universidad de Sudáfrica dijo que había realizado un trasplante de pene con éxito. Más tarde, el paciente se convirtió en padre de un niño.

China informó de un trasplante sin éxito en 2006, y dijo que se revirtió deliberadamente porque al hombre y a su mujer no les gustó el resultado.

Los trasplantes de pene son complicados. El órgano tiene muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, y también debe conectar la uretra a la vejiga y a la próstata en el interior del cuerpo.

Los cirujanos plásticos pueden realizar la reconstrucción del pene usando la propia piel de un paciente, pero un trasplante de todo el órgano es más complicado.

Investigadores financiados por las fuerzas militares estadounidenses también están trabajando en maneras de regenerar los penes en laboratorio para trasplantes utilizando las propias células del paciente. La esperanza es ayudar a los soldados cuyos genitales han sido dañados por las minas y otros artefactos explosivos.

El United Network for Organ Sharing indicó que hay un paciente en lista de espera para un trasplante de pene en los Estados Unidos. El sistema médico de la Universidad de Maryland, el centro médico Wake Forest Baptist, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s de Boston y el Hospital Johns Hopkins tienen aprobación para realizar ese tipo de procedimiento.

Fuente: Terra.