#ReportHate: La organización SPLC calcula 1094 incidentes de acoso e intimidación desde que ganó Trump

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC), basada en Montgomery, Alabama, en Estados Unidos, publicó recientemente su cuarto informe sobre incidentes de acoso e intimidación en todo Estados Unidos, basados en prejuicios, tras las votaciones y la elección de Donald Trump como presidente.

Southern Poverty Law Center fue fundada en 1971 por dos abogados defensores de los derechos civiles, y desde entonces, dice su web, se ha dedicado “a luchar contra el odio y la intolerancia y buscar la justicia para los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, a través del litigio, la educación y otras formas de defensa. “SLPC trabaja en pro de llegar al día cuando los ideales de la justicia igualitaria y la igualdad de oportunidades sean una realidad”.

Bajo la etiqueta #ReportHate, la organización se ha dedicado a colectar incidentes de este tipo a través de denuncias en su sitio web, y de artículos en los medios y reportes en las redes sociales, en el periodo entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre. En ese periodo, calcularon 1094 incidentes de este tipo. Los antiinmigrantes son las denuncias de mayor número (315), seguidas de las anti-negros (221), anti-musulmanes (112), anti-LGBT (109), según el último informe. También encontraron 26 incidentes Anti-Trump (“seis de los cuales fueron también anti-blancos por naturaleza, con dos incidentes anti-blancos no relacionados con Trump”).

California, Nueva York y Texas fueron los tres estados donde más se reportaron estos casos.

“Los reportes han bajado de forma significativa en comparación con los días posteriores inmediatos a las elecciones. Pero los reportes son, sin embargo, igual de desgarradores e indignantes”.

Como, por ejemplo, un mensaje de voz dejado en el teléfono de una iglesia en Grand Rapids, Michigan, conocida por su alcance en las comunidades de inmigrantes, por que integra varios de esos anti:

“Creo que esta es una iglesia gay, que ayuda a los gays que expulsan del país, junto con los malditos mexicanos que son ilegales y que ustedes están escondiendo ilegalmente. Espero que Trump los atrape. Trump Trump Trump. Trump Trump Trump. Trump los va a sacar de aquí y lanzarlos al otro lado del mundo. Ustedes sucia escoria. Hillary es una puta escoria. Muy mal, waaaa waaaa. Hillary perdió. Hillary perdió. Trump los va a atrapar y lanzarlos al otro lado del muro”.

El informe dice que 37% de los incidentes reportados son como este, que hacen referencia directa o al presidente electo Donald Trump, los eslóganes de su campaña, o sus referencias al asalto sexual. Y de esa porción, 82% fueron incidentes misóginos, en contra de la mujer.

Y entre los incidentes antiinmigrantes (315), la mayoría fueron contra los latinos (152), seguidos de antimusulmanes (134) y anti-asiáticos (64).

“Los incidentes relacionados con Trump (incluidos los 26 incidentes anti-Trump) parecen seguir la misma tendencia con el tiempo”.

El SPLC está evaluando también la exactitud de varias denuncias que ha identificado como posiblemente falsas.

La organización llama a seguir estos incidentes por esta vía, después de denunciarlos a las autoridades locales.

Lea el informe completo aquí.