Universidad de Chiapas crea techos verdes más económicos y autoconstruibles

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, logró crear techos verdes más económicos y autoconstruibles, para mitigar el calor y reducir las temperaturas de las casas hasta un 17 por ciento en comparación con viviendas de techo clásico.

Dentro de la tendencia cada vez más acentuada de la presencia de azoteas o techos cubiertos de vegetación para fines ecológicos y de ahorro energético, los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UACH, liderados por Gabriel Castañeda, diseñaron este prototipo 13 por ciento más económico que la media de los techos comerciales, según la publicación Más de México.

“Dado que es la superficie más amplia de la casa expuesta al sol y que los techos de concreto armado concentran el calor, estas coberturas vegetales logran disminuir la temperatura al interior de la casa”, publica La Jornada de México, citando a la agencia ID.

Si se cuidan de forma adecuada, los techos verdes pueden ayudar a reducir en las ciudades lo que se llama islas de calor, las planchas de cementos que calientan el aire por su exposición continua a la radiación solar. Y, claro, mejoran el aislamiento térmico de las casas.

De acuerdo con Ecohabitar.org, “los techos ajardinados conducen en esencia a una construcción ecológica y económica”, porque “disminuyen las superficies pavimentada, producen oxígeno y absorben CO2, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas, evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo,reducen las variaciones de temperatura del ciclo día–noche y disminuyen las  variaciones de humedad en el aire”.

El prototipo que han diseñado los cinco investigadores de la Universidad de Chiapas –junto con el Programa de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México y sus pares de Guadalajara, Sonora, Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca, Yucatán y Ciudad Juárez — usa capas aislantes, explicó Gabriel Castañeda en una publicación de la Unach en 2014, cuando el proyecto estaba en proceso.

La primera capa, detalló Castañeda, tiene “un impermeabilizante integral, mortero, cemento y arena”, y la segunda,  “plásticos tradicionales, seguida de otra conformada por envases de pet aplanados como sustrato filtrante”, sobre las que se vierten 10 centímetros de tierra y material compostado, sobre la cual crecerá la hierba.

Los PET son reciclados y tienen como objetivo atrapar las raíces y evitar que rompan los techos. Las botellas de plástico, además, sirven para levantar el sustrato (tierra) y tienen la ventaja que son de peso ligero, explica la Agencia ID citada por La Jornada de México.

Este techo verde, además,”disminuye la velocidad de escurrimiento del agua, lo que contribuye a evitar las inundaciones en los centros urbanos y recupera el agua de lluvia”.

Entonces, puede funcionar como sustituto de los impermeabilizantes, un ahorro en el presupuesto doméstico. Y, además, este techo es autoconstruible: se puede instalar con las propias manos, lo cual reduce también los costos.

“En nuestro país, los techos verdes son muy caros debido a que los materiales que se utilizan vienen del extranjero. En promedio, el metro cuadrado cuesta mil 200 pesos, mientras que nuestro diseño es de aproximadamente 150 pesos”, dijo Castañeda a la Agencia ID

Esta azotea vegetal puede tener una duración de, al menos, 14 años, y funciona perfectamente sobre losas de concreto, como las casas de interés social, o sobre techos de madera.

Foto: Agencia ID