Venezolanas exitosas en tierras ajenas

Si bien la emigración masiva es un fenómeno más reciente en Venezuela, agudo en los últimos años, hay quienes dejaron esa tierra con las primeras oleadas –no necesariamente todas por las circunstancias que más han empujado a los migrantes a salir– y ya disfrutan las cosechas de su trabajo en los países que las acogieron. Son jóvenes mujeres venezolanas que se han ganado un espacio de influencia en sus diversas especialidades en los difíciles mercados del marketing, la moda, el diseño y la gastronomía.

Aquí reunimos a varias de ellas.

maria-teresa-arnal-twitter

María Teresa Arnal: La conocen como Mariate y vive en México, donde ha recorrido una nutrida trayectoria de más de una década. Twitter anunció hace unos días su nombramiento como Directora General de la compañía para ese país, Colombia y Argentina, sus mercados de habla hispana, según un artículo de la revista Forbes, en su versión mexicana. Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, con un máster en Business Administration de la Columbia Business School, Arnal se ha especializado en mercadotecnia, publicidad, medios digitales, telecomunicaciones y entretenimiento.  “Ha sido una de las mayores contribuidoras a la industria de la publicidad online en México”, escribe mmaglobal. Fundó la Interactive Advertising Bureau, que presidió por dos periodos. Entonces fue nombrada presidenta del jurado para los premios a las mejores campañas de internet IAB Conecta. Es presidenta del consejo del World Internet Project, capítulo México. La revista Mujer Ejecutiva la nombró entre las top CEOs de México y entre las top 20 mujeres ejecutivas en México; y la revista Expansión la incluyó en las listas de las 20 mujeres más influyentes en los negocios en México y de las 50 mujeres más poderosas de México. Viene de ser la CEO de J Walter Thompson México. “La región se encuentra en un gran momento y para Twitter es uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo, por lo que necesitábamos una cabeza dedicada para orquestar este crecimiento. El conocimiento que Mariate tiene del mercado, de los negocios de los clientes y su conocimiento del mundo digital serán de gran beneficio para apoyar aún más nuestros socios comerciales y sus objetivos de negocio”, cita Forbes el comunicado del anuncio con comentarios de Guilherme Ribenboim, Vicepresidente de Twitter para Latinoamérica. Arnal es además miembro, en México, del International Women Forum, de la Delegación Mexicana para el Women’s Forum for Economy and Society y del Consejo Académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

isabel-urbina-penaIsabel Urbina: Llegó a Nueva York desde Caracas –había nacido en Estados Unidos, pero se mudó a Venezuela a los meses de nacida–, apenas terminó la carrera de Comunicación Visual y Diseño Pro Diseño en 2008, y entró a estudiar Diseño Tipográfico en Cooper Union, donde se graduó en 2012. No tardó en convertirse en profesor asistente de cuatro destacados diseñadores y, poco después, en trabajar a tiempo completo para el gigante Penguin Random House como diseñadora de las tapas de sus libros . Su “tremendo talento para la magia visual y tipográfica le ha otorgado una carrera como una de las más aclamadas diseñadoras de libros en el medio”, según girlboss.com. El New York Times reconoció en 2014 su diseño de la novela All Our Names como uno de los mejores de ese año. Al año siguiente, la revista de diseño PRINT Magazine la nombró entre los 15 diseñadores visuales nóveles menores de 30. Su trabajo tipográfico también recibió un reconocimiento de la Fine Press Book Association en 2013. Ha trabajado para C&G Partners LLC, American Museum of Natural History, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas and for clients like The New York Times, Harper Collins, 3.1 Phillip Lim, Variety,Campari  y Diner Journal, según su propia página web. Después de dos años y poco dejó el trabajo en Penguin Random House para hacer tienda aparte como freelance. Entretanto creó, en 2015, la plataforma online Yes, Equal, un directorio de diseñadoras gráficas de todo el mundo, que tiene el propósito de “cerrar la brecha de género y construir una comunidad creativa más sólida”, dice. De acuerdo con girlboss.com, Isabel tuvo la idea tras asistir a una conferencia en la que nueve de los 11 conferencistas eran hombres. “No quería quejarme y no hacer nada al respecto”, dice ella. El directorio ya tiene más de 1200 nombres.
claudia-torres-rondon-linkedin
Claudia Torres Rondón: Vive en Nueva York desde 2012, a donde se mudó para estudiar Mercadeo de Moda, tras estudiar Periodismo en Boston. Había vuelto a Venezuela en 2010 después de estudiar inglés en Estados Unidos desde los 16 años . La inseguridad la empujó a irse otra vez. Y allí está, ahora como la editora de moda de la versión estadounidense de la revista Hola!. “Siempre me gustó la moda, y sabía que en esta ciudad estaba lo que quería hacer y estudiar, por lo que decidí que simplemente era el mejor lugar para hacerlo”, le cuenta a El Nacional. Según este periódico, se ha ganado un espacio fundamental en el duro mundo de la moda neoyorquino como estilista y asesora de imagen de celebridades, modelos, revistas y comerciales. También a cargo de la producción de vestuario para  Vogue París, Vogue Brasil, Vogue Korea, Vogue China –es autora de los detrás de cámara de sus portadas–, Vogue Japón y Dufour Magazine. “El éxito en esta industria no se resume en un solo paso. Primero que todo, hay que saber valorar el tiempo y aprovecharlo de manera estratégica. También hay que estar dispuesto a trabajar duro, mucha gente cree que este mundo se trata de probarse zapatos e ir a fiestas de Prada todo el día y no es así, es súper necesario desarrollar el conocimiento por medio del esfuerzo y pasión que uno le ponga a esto y, sobre todo, tener paciencia y buena actitud ante toda situación. Colaborar en cuanto proyecto sea posible, tener mucha agilidad al relacionarte con la gente del medio. Involucrarse”, dijo a la revista Complot. En su perfil de LinkedIn dice: “Tengo un récord sólido de contribuciones a ideas y proyectos reconocidos. He disfrutado profundamente colaborando con renombrados estilistas que han sido capaces de confiar en mí mientras ayudo a que sus ideas cobren vida y también asistiendo al desarrollo de diferentes conceptos creativos”.

Andrea Dopico: La única mujer que competirá en andrea-dopico-facebookoctubre en Nueva York en la ronda final del muy renombrado concurso Chocolate Chef Competition (C3), Dopico avanzó en las rondas eliminatorias con una propuesta de postre y bombón, reseña Efecto Cocuyo. Lo hizo desde Barcelona, España, con el apoyo del restaurante Moments, del Mandarin Oriental Hotel de esa ciudad, con dos estrellas Michelin en su haber. Allí trabaja como chef pastelera. Viene de Madrid, a donde llegó en 2009 a estudiar Publicidad. Había competido los diez años anteriores en la selección venezolana de natación sincronizada, según Vanity Fair. De Madrid decidió volar a Vancouver, Canadá, para estudiar en el Pacific Institute of Culinary Arts, donde se graduó como la primera de su promoción. Volvió a Venezuela para trabajar en el restaurante Alto del chef Carlos García, a quien considera su maestro. Regresó a España y cocinó en el Club Allard, dos estrellas Michelin. De visita en Barcelona, introdujo una solicitud para trabajar en Moments y allí está. “No solo encontró un espacio para ser creativa, sino también la posibilidad de trabajar con Carme Ruscalleda, una chef catalana que ostenta el récord de la mujer con más estrellas Michelin en su haber”, dice Efecto Cocuyo. La jefa y mentora de Dopico tiene siete estrellas Michelin. Dopico creó una carta de postres “con los clásicos sabores venezolanos”, según la publicación”, adaptados a los estándares de esa distinción. Como estos: Oda al cacao (cambur salteado, gelatina de ron, cake de chocolate, tierra de cacao y helado de chocolate), Pâte de fruit de guayaba, bombón de ají dulce (Diablos de Yare) y cremoso de chocolate con praline de avellana y cocoa nibs, Helado de azúcar quemada, espuma de quesillo con ron y sarrapia, nougatine de almendra, Raspadito de ron y cereza, con chocolate blanco y grosellas. “Quería expresar cómo sabría un raspadito de esos de calle en alta cocina, cómo sabría un quesillo en esta versión. Es complicado irte y que la cocina con la que hayas crecido no esté a tu alcance tan fácilmente”, les dijo.

daniela-y-michelle-troconis
Daniela y Michelle Troconis: Un día iba Daniela, una de estas dos hermanas residentes en Miami, saliendo de su oficina, la de su antiguo trabajo, para buscar a los niños a la escuela y cayó una lluvia inesperada, como narró al programa Despierta América de Univisión. Para no mojarse los zapatos, se puso unas bolsas de plástico. Pero fue inútil. Ese mismo día, Daniela, diseñadora gráfica, pensó que debía inventar algo más práctico “y fashion”, para cubrir los zapatos en momentos así. Inventarlo y lanzarlo al mercado. Ese mismo día, entonces, se puso a dibujar y a coser muestras con la ayuda de su esposo. Eso fue en 2013. La idea se convirtió en un proyecto, SealShoeCovers, coberturas para zapatos que los protegen de la lluvia, el barro y la nieve y que se guardan en su propio estuche. Ahora una empresa que comparte con su hermana Michelle, publicista de profesión. En junio de 2015 lanzaron una campaña de crowdfunding en la que recogieron cerca de $28.000. A pesar de las dificultades naturales de toda nueva empresa en un mercado gigante como el estadounidense, han avanzado con mucha rapidez. Ya aparecieron en la magazine nacional del canal NBC, Today Show, en el canal de telecompras QVC y aparecieron como los productos favoritos de la revista Oprah. “Es un orgullo ver a un hijo crecer y ser exitoso”, dijo Daniela Troconis a Despierta América. Durante la celebración de la ceremonia de los premios Emmys de este año, el próximo 18 de septiembre, sus productos estarán en las bolsas de regalo que entregarán a los miembros de la industria televisiva que participan.
yliana-yepez-foto-theresa-balderas-website
Yliana Yépez: Cuando casi se cumplían los 20 años durante los cuales ella, ex modelo, y su socia llevaron adelante en Venezuela la marca de carteras Blues by KYKY, Yépez se había mudado a Nueva York en 2009 con su familia, y aunque trató de mantener la empresa desde allí, la situación cambiaria las obligó a cerrar. Yépez, sin embargo, confió en su experiencia en el diseño de bolsos, se arriesgó y creó su propia marca, con su nombre. El Estímulo recuerda que Philippe Soussand, ex presidente de Louis Vuitton en Latinoamérica, la ayudó y aceleró la preparación de la primera colección a dos meses. Logró meterla el el Fashion Week de 2013. Yépez le dijo a El Nacional que sus carteras se distinguen, en “un mercado tan saturado”, porque tienen “mucho de su personalidad” y “mucho color, algo que llama la atención en la industria”. Entonces, dice, la conocen como la diseñadora del color, “porque a través de ellos refleja en sus colecciones su identidad como venezolana y latinoamericana”. Ahora celebridades como Cristina Hendricks, de la serie Mad Men, o Lady Gaga en la alfombra roja de los Grammys, Olivia Palermo o Demi Moore, lucen sus diseños, que también aparecen en publicaciones como Vogue.com, Vogue Latin America, WWD, InStyle y Glamour Magazine.
monica-sordo-facebookMónica Sordo: En los últimos ocho años, pasó por Milán, donde hizo estudios de moda Istituto Marangoni, y luego Madrid la recibió como editora de moda de Marie Claire España y El País, hasta que recaló en Nueva York para trabajar en el despacho de Relaciones Públicas del diseñador francés Christian Louboutin. En las otras dos ciudades estudió diseño de modas y diseño de joyería. Entonces se lanzó a crear su propia firma de diseño de joyas. Creció rodeada de metales en el taller de diseño industrial de su padre. “Su influencia permanece como su guía y mentor constantes, y la aconseja en los procesos de manufactura de alto estándar”, dice el texto de presentación de su página web. Según El Nacional, la dueña de la boutique Five Story “la contactó para comenzar a vender sus piezas” y a partir de allí su marca se hizo conocida y ahora se vende también en Moda Operandi, Luisa Via Roma, Harvey Nichols y Rare Market. “Una de las cosas que me ha ayudado es no seguir las tendencias de una forma tan clara. Obviamente hay gente que está haciendo cosas geniales y está creando tendencias, pero algo que he logrado es pertenecer a ese grupo. Trato de no ver joyería a mi alrededor y tener ideas originales”, comentó Sordo a ese periódico. En su página web describe sus diseños como evocadores de “una mujer heroica, que se precipita desde una tribu o un imperio, desde la historia o la mitología, y aun explicados en diseños modernos y sofisticados”. Sus colecciones de joyas hechas a mano en bronce con oro de 18 kilates, son pues, agrega el texto, “joyería de lujo con un toque de rebelión, que representan a una guerrera urbana, una amazona conquistando la ciudad”. Sus piezas han sido reconocidas por las revistas Elle, Vogue, W y Harper’s Bazaar. Su nueva colección  tiene la impronta de la arquitectura de Altamira, El Silencio y el Hotel Tamanaco de la Caracas de los años 50.

Imágenes: María Teresa Arnal: Perfil de Twitter @mariatearnal; Isabel Urbina Peña: Andreína Restrepo/ isabelurbinapena.com; Claudia Torres Rondón: Perfil de LinkedIn; Andrea Dopico: Perfil de Facebook; Daniela y Michelle Troconis: cortesía Daniela Troconis; Yliana Yépez: Theresa Balderas/ ylianayepez.com; Mónica Sordo: perfil de Facebook.