Brasil planea tener listas vacunas contra el dengue en 2019

0

El Instituto Butantan de Sao Paolo, Brazil, estima que tendrá listas las vacunas contra el dengue en 2019, el fin de un proceso que comenzó hace más de un año.

Las inmunizaciones están todavía en fase de prueba, según América Economía. Be Brasil añade que durante este primer mes de 2017 han recibido la vacuna cerca de un cuarto de los 17.000 voluntarios, en 13 ciudades del país, y se planea, en esta etapa, aplicarla a dos tercios de estos voluntarios, mientras el tercio restante recibiría un placebo.

Se prevé que esta vacuna proteja contra los cuatro tipos de virus del dengue, enfermedad viral y febril transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que en Brasil, solo en 2016, afectó a 1,5 millones de personas y causó la muerte de 590.  BBC Mundo recuerda que este es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad, que allí se ha vuelto endémica.

El Instituto Butan espera que la inmunización de la vacuna supere el 80%.

En una entrevista con Agencia Brasil, Jorge Kalil, director del Instituto Butatan, explicó que los voluntarios se dividieron por tres grupos de edad, desde los dos hasta los 59 años, y estarán bajo vigilancia de los médicos durante cinco años para comprobar la eficacia de la vacuna.

“La vacunación se dará bajo el estudio llamado doble ciego aleatorio, es decir, la persona que administra no sabe se es vacuna o placebo, tampoco la que recibe. Hay un comité de observación que lo sabe y que observará, a través de cálculos estadísticos, si la vacuna protege y en qué porcentaje. Esperamos que el índice de protección sea de entre el 80% y el 90%”, dijo.

Una vez que termine la fase de prueba, someterán la vacuna a Anvisa, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Be Brasil explica que, tras su aprobación, esta vacuna “beneficiará potencialmente a 180 millones de personas en Brazil, cerca de 90% del país”. “Mientras las vacunas sean distribuidas en todo el país, se dará especial atención a las regiones más golpeadas por el virus, específicamente esos que están sobrepoblados o que tienen carencias de salubridad básica”.

Kalil le dijo a Agencia Brasil que en las pruebas anteriores “la vacuna se ha comportado bien”. “Cuando nos fijamos en el nivel de anticuerpos neutralizantes producidos, los que no dejan que el virus prolifere, vemos que la vacuna indujo una respuesta muy fuerte contra los cuatro serotipos. Además de los anticuerpos, la vacuna induce una respuesta celular, es decir, induce a los llamados linfocitos T para que se defiendan del virus y eso es un coadyuvante muy importante de la respuesta antiviral”.

Según América Economía, están en marcha las obras para la construcción de nuevo edificio en Sao Paulo para la producción de 30 millones de estas vacunas al año, el resultado de un convenio entre el gobierno local y el Banco Naiconal de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por US$30 millones

El laboratorio Sanofi Pasteur, con sede en Francia, ya había desarrollado una vacuna contra el dengue, y su  lanzamiento fue en julio de 2016, para edades de 9 a 45 años. Pero, explica Be Brasil, se aplica con tres dosis consecutivas, con un porcentaje de éxito de 66%, mayor si el paciente ya había padecido la enfermedad.

BBC Mundo recuerda que la propuesta del Instituto Butanan es de una sola dosis, además de su espectro para los cuatro tipos de dengue.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 390 millones de personas en todo el mundo contraen el dengue cada año, de los cuales 96 millones son casos graves.

 

 

Compartir

Sobre el Autor

IQ Latino

Estamos convencidos de que cada individuo tiene el potencial de mejorar su entorno al convertir sus ideas en realidades. Nuestra misión es identificar innovadores latinos en el mundo, conectarlos entre sí y ayudarlos a escalar sus proyectos. Nuestra visión es ayudar a construir un mundo posible e inclusivo que por medio del emprendimiento y la innovación supere los grandes retos a los que se enfrenta.