Diseñan el primer índice de la felicidad gay en el mundo; Uruguay está en el quinto puesto

PlanetRomeo, una red social de citas para homosexuales masculinos y transexuales con sede en Amsterdam y Berlín, diseñó el primer índice de la felicidad gay (GHI) en 127 países del mundo, entre los cuales Uruguay figura en el quinto lugar, después de los escandinavos Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

La producción de este índice, “el primero de su tipo en el mundo”, se basó en la combinación de tres asuntos fundamentales: Opinión pública: ¿cómo se sienten los hombres gay sobre la visión de la sociedad sobre la homosexualidad?; Comportamiento público: ¿Cómo experimental los hombres gays la manera cómo los tratan los demás?; Satisfacción con la propia vida: ¿Qué tan satisfechos están los hombres gay con sus vidas?, ¿se aceptan a sí mismos?

De entre los casi dos millones de afiliados a los que la plataforma tiene acceso, 115.000 personas respondieron a la encuesta, cuyo cuestionario y procesamiento realizó la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, que se realizó en 25 idiomas para usuarios principalmente gay y bisexuales mayores de 18 años, que podían responderla de forma anónima.

De entre los 127 países evaluados, Estados Unidos llegó al puesto 26. De Iberoamérica figuraron España en el puesto 13, Argentina en el 15,  Cuba en el 29 seguida de Costa Rica; México en el 32, Chile , Colombia y Brasil cuatro, cinco y seis puestos más abajo; Ecuador alcanzó el puesto 44, Venezuela el 45 y Bolivia el 48; Panamá y Perú el 55 y 56; El Salvador el 61, Guatemala el 69;  República Dominicana el 74, seguida de Nicaragua, y Honduras el 79, el último entre los países de la región.

Los últimos cinco del ranking son Irak, Kyrgyzstan, Etiopía, Sudán y Uganda.

“Parece haber mejorías en el norte y sur de América, así como en el sureste de Asia”, dice un resumen del estudio. “Europa muestra una gigante diversidad, desde santuarios gay (Escandinavia) hasta el drama gay (Balcanes) (…). África, Asia central y el Medio Oriente son deprimentes, pero no es una gran sorpresa (…) Cuando miramos a los cinco países con los cambios más negativos, todos estos países son conocidos por su visión negativa hacia las libertades humanas básicas de la sociedad. Incluso en países europeos como Rusia, Turquía y Hungría, vemos los mismos desarrollos negativos”.

En el detalle, la encuesta preguntó sobre la experiencia con la violencia física, discriminación en la familia, lugar de trabajo o estudios y a la hora de la atención sanitaria, insultos verbales, leyes en sus países

Los autores del estudio sostienen que este índice “no es solo sobre la felicidad de los hombres gay, sino que puede verse también como un indicador poderoso para el desarrollo general de las libertades, justicia y seguridad de un país”.

“La libertad de ser gay no es solo un asunto de educación y época. Estamos seguros de que tiene que ver con política. El ranking GHI está conectado con la escala que va de de las sociedades democráticas y la libertad hasta los países autocráticos y la violación de derechos humanos”, analiza PlanetRomeo.

Del estudio salieron testimonios como este de un hombre de 22 años en Egipto, país que alcanzó el lugar 115 en la lista: “Vivir como un hombre gay en Egipto es como un infierno viviente. En este país las personas homosexuales son tratadas muy mal y las arrestan e incluso las matan sus padres”. Y este, de un hombre de 28 años de Polonia, número 51 en el ranking: “Siempre pensé que el mundo era un hermoso lugar para todo el mundo sin excepción. Me di cuenta muy rápido de que mi punto de vista estaba totalmente equivocado. Ya no me abro a la gente. Odio sonreír. Ya no quiero encontrarme con mis amigos del bachillerato”.

“Líderes políticos y religiosos de todo el mundo se atribuyen la defensa de los valores de la familia ‘tradicional’ “, agregan los responsables de PlanetRomeo. “Nos acusan de ser desviados, inmorales y de tener un efecto negativo en la sociedad. Como un ejemplo, los ‘líderes’ religiosos de Liberia y Estados Unidos nos culpan de causar el [virus del] ébola y terremotos. Culpan al “occidente decadente” de importar valores homosexuales a su cultura para disminuir y destruir a sus países (…) ¿Pero los líderes responsables de estos países se preocupan de verdad sobre el asunto de la homosexualidad? ¿O lo usan para distraer la atención de los problemas reales que enfrentan [en su territorio]?”

Los resultados de la encuesta se hicieron públicos en mayo de 2015, pero el diario británico The Independent publicó una nota sobre el tema este enero.

Los resultados del estudio pueden leerse completos aquí.