El futuro de internet en la próxima década: ¿ciberdelincuencia, troleo y acoso, o libertad y empoderamiento ciudadano?

El Pew Research Center y el Centro Imagining de Internet de la Elon University se unieron el año pasado en la realización de un sondeo a fondo a expertos en tecnología, académicos, expertos corporativos y líderes de gobierno sobre los posibles efectos de la interacción social en internet durante la próxima década, y publicaron sus resultados recientemente.

La pregunta principal de estudio fue: “¿En la próxima década, el discurso público en línea estará más o menos modelado por los ciberdelincuentes, el acoso, los troles y, sobre todo, el tono de queja y discusión, desconfianza y aversión?”, situada en el contexto del hondo impacto de internet en el discurso social, y  su transformación a lo largo de las últimas casi dos décadas, pero, especialmente, desde el surgimiento de los social media. “En los años recientes, prominentes analistas de internet y el público en general han expresado sus crecientes preocupaciones por la evolución que han tomado el contento, el tono y la intención de las interacciones en línea, lo cual amenaza el futuro de esta plataforma y el de ellos”, dice la presentación de la encuesta.

1.537 encuestados respondieron. 42% de ellos afirmó que no espera “un cambio mayor” en el clima de los social media en los próximos 10 años, mientras 39% dijo que vaticina que el futuro online estará más modelado por las actividades negativas. Solo 19% dijo que esperaba que internet estuviera menos moldeada por el acoso, el troleo y la desconfianza.

El sondeo fue al detalle con otras cuatro preguntas: ¿cómo espera que los social media y los comentarios digitales evolucionen en la próxima década?, ¿cree que veremos una alta exigencia de sistemas o soluciones tecnológicas que fomentarán más inclusión en las interacciones en línea?, ¿qué cree usted que pasará con la libre expresión?, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para el anonimato y la privacidad?

La mayoría coincidió en el empoderamiento general de las tecnologías de las comunicaciones en las redes “para bien y para mal”, y “un número de los encuestados” predijo que los sistemas de reputación y soluciones para la moderación del uso de internet serán “más omnipresentes” en el futuro, lo cual hará dificultará cada vez más que los ciberdelincuentes tengan un comportamiento negativo. Algunos de los encuestados pensaron que si las soluciones no se ponen en práctica, las guerras digitales y las manipulaciones estratégicas podrían estar apenas empezando. Sin embargo, otros mostraron su preocupación de que esas soluciones, sobre todo las que eliminan las opciones del anonimato en la red “resultarían en una dinámica de poder alterada entre los actores de los gobiernos/estados, las élites y los ciudadanos ‘comunes'”.

Aunque el anonimato ha favorecido la ciberdelincuencia y el “discurso incivilizado”, los encuestados también ven que su purga conduce a un ambiente más inclusivo en la red, pero al mismo tiempo favorece que los gobiernos y “las instituciones dominantes” usen con más libertad “herramientas de vigilancia para monitorear a los ciudadanos, suprimir la libertad de expresión y modelar el debate social”.

¿Dónde está el equilibrio?

Lea aquí todos los detalles de los resultados de este enjundioso estudio.