Jugar es un derecho de los niños según la ONU

El juego libre es un derecho y así está tipificado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que los Estados que la suscribieron “reconocen el derecho del niño al
descanso y el esparcimiento, al juego y a las activida des recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” y que, además, “respetarán y promoverán” ese derecho.

En México, la organización Fondo Unido (United Way) creó la Red de Ludotecas hace tres años para ayudar a que se haga efectivo , “como parte del proceso de socialización de los menores”.

De acuerdo con los postulados de esta Red, que celebró su tercer encuentro en marzo con 78 representantes de las ludotecas de todo México, el libre juego ayuda a los niños a “ejercitar sus habilidades y capacidades motrices, sociales y emocionales”. El juego también ayuda a que integren en su vida los valores de la convivencia.

Según escribe Nelly Tocha en El Economista de México, la Red de Ludotecas beneficia a 14.500 niños en todo el país. Son los datos que da Paulina Garza  directora de Programas e Impacto Comunitario de Fondo Unido México.

En lo que consiste el programa es en crear espacios para el juego dentro de centros comunitarios y preescolares, como complementos de los ya previstos en el sistema educativo formal. “Es educación informal, pero con una metodología que guía hacia la educación de calidad y que promueve habilidades, actitudes, valores y el desarrollo cognitivo del niño. Lo que buscamos es que estos mismos centros se apropien de la ludoteca. Para ello damos capacitación, instalamos el espacio y otorgamos los materiales, de ahí se deja la responsabilidad a los ludotecarios locales para que incluso dupliquen los materiales, los recursos y sea un proyecto autosustentable”, explica Garza.

De acuerdo con Claudia Herrera, presidena de Fondo Unido de México, la Red de Ludotecas ha sido replicado en países como Ghana, continúa el artículo.

Por otra parte, el próximo 26 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego. La Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA por sus siglas en inglés) lo propuso en 1998 y terminó ratificándose al año siguiente por todos los miembros de ITLA.

“Permite que un niño juegue hoy. Mira a un niño jugar hoy. Juega con un niño hoy”, dice el mensaje principal de esa organización para este día.

La fundación México Juega lo promueve y celebra cada año en su país. “Que se juegue por el simple hecho de jugar, sin dar ni pedir nada a cambio, se trata de disfrutar y compartir un momento de juego como premio de la vida. La consigna en México es que se jueguen juegos tradicionales, que no caigan en el olvido, y se vitoree al juego entendido como una manifestación inherente a la condición del ser humano”. El año pasado lo dedicaron a la paz y los derechos humanos como respuesta a los picos de violencia que acababan de ocurrir en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Una nota de EcuRed afirma que este día se celebra también en Francia, Suiza, Corea, Japón, Canadá, Reino Unido, Bélgica, España y Portugal, aunque no ha sido reconocido por la ONU formalmente. Según los reportes de la ITLA, también se celebra en Bolivia.