Estudiantes ecuatorianos inventan un radar para personas con discapacidad visual

De la asignatura de Emprendimientos de la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador salió el invento que idearon Diego Aguinsaca, Fabricio Reyes, Álex Aldaz y Carlos Canacuán y que hoy llaman Handeyes, un dispositivo de apoyo para las personas con discapacidad visual, total o con escasa visión, que funciona como un emisor vibración y sonidos que permite a su portador identificar objetos cercanos.

El dispositivo puede adherirse al bastón, a la solapa de la camisa o la chaqueta, a una gorra o sombrero, o incluso en los lentes. Como explica el diario El Comercio, el aparato usa “un sistema de ecolocalización. basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos existentes en el ambiente. Al recibir dichas señales, el aparato vibra y emite sonidos, lo que ayuda al usuario a crear un mapa mental de su entorno. Esto es fundamental para que una persona no vidente pueda ubicarse de mejor forma en cualquier ambiente”. El aparato funciona como un escaner de las señales.

Una nota de El Telégrafo cuenta que al principio el invento tená la forma de un guante que cubría casi todo el brazo, “pero los mentores se dieron cuenta de que era demasiado pesado para que cumpliera su objetivo”. Lo probaron con personas con esta discapacidad que trabajan en la universidad en la que estudian. “Ahí conocimos de cerca las limitaciones que tenía el invento. Nos sirvió para adaptarlo de mejor forma al objetivo de ayudar a este tipo de personas”.

Presentaron entonces Handeyes al Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, que el año pasado ganó el primer lugar para obtener un capital semilla. Y en diciembre ganaron el primer lugar en el concurso de History Channel “Una idea para cambiar la historia”.

“El próximo año tendremos un trabajo intenso y un mayor compromiso, pero estamos seguros de que lo podemos enfrentar. Tenemos una planificación, pero dependerá de lo que los organizadores propongan”, le dijo Aldaz a El Telégrafo. Según este medio, el dispositivo contará con un botón “para escoger entre vibración, sonido o tener ambas opciones” y medirá 3×4 centímetros. Cada dispositivo tendrá una vida útil de dos años. Las ventas serán en línea y que su precio podría llegar a los US$100.

Imagen History Channel