Gobierno de Nariño, al sur de Colombia, publica sus presupuestos y contrataciones en una plataforma web

La gobernación del departamento de Nariño, de 1 millón 766 mil habitantes, localizado al suroeste de Colombia, a unos 800 kilómetros de Bogotá, presentó la nueva herramienta Gana Control, en la que promete profundizar la transparencia de la gestión que lidera Camilo Romero, mediante la publicación del manejo de los presupuestos y la contratación, dentro de su proyecto de gobierno abierto.

“(…)Nuestra propuesta es cómo desde el sur le hacemos un llamado al país sobre cómo deben ser los nuevos gobiernos”, dijo Romero a El Tiempo cuatro días antes del lanzamiento oficial de la plataforma en Bogotá, el 21 de febrero.

Hace un año Romero lidera ese gobierno abierto–y de ahí el nombre de Gana: Gobierno abierto de Nariño-– sobre tres principios, según la web de la propia plataforma: “participación, transparencia y colaboración”, como “instrumentos para la construcción colectiva de la paz”.

El de Nariño es entonces “el único gobierno abierto de Colombia”, según HSB Noticias. “Los estándares establecen que un Gobierno Abierto lo es en la medida que garantice herramientas de participación ciudadana, que cuente con datos abiertos, que haya publicado las declaraciones de bienes juramentadas y que el sistema de contratación y presupuesto sea abierto al público”.

“El fin del conflicto es una oportunidad histórica para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social (…)”, agrega la web de Gana.

Para cumplir con la transparencia, la plataforma promete publicar cada año las declaraciones juradas patrimoniales de los directivos de la gobernación; mostrar el manejo del presupuesto y cómo se invierte por secretarías y detallar información sobre las contrataciones, a través de las bases de datos del Sistema Electrónico de Contratación Pública –que es el apartado lanzado el 21 de febrero–; informar cada semana con un video las actividades y gestiones de la gobernación y un resumen semanal que hará las veces de memoria de gestión.

En lo que atañe a la participación, la gobernación organizará cabildos abiertos con presupuestos participativos para cada uno de los 64 municipios de Nariño; consultará con los ciudadanos sobre proyectos estratégicos y los invitará a decidirlos en conjunto; permitirá las visitas abiertas a la sede de la gobernación; y proyecta la cración del Plan de Desarrollo Departamental Nariño Corazón del Mundo.

En el reglón de colaboración, Gana promete poner a disposición de todos un banco de datos abiertos y realizar talleres con desarrolladores, diseñadores y creativos para la creación de soluciones a partir de esos datos; y alianzas con centros académicos y universidades de Nariño.

Romero le dijo a El Tiempo que hay otro proyecto de transparencia en construcción: el control del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el apoyo de 200 tabletas que están en las principales escuelas y liceos de Nariño. “Por medio de un programa les llega el reporte en línea de cómo se están administrando los refrigerios”.