Historias de innovación en América Latina contadas como futuro

Leila Guerriero, periodista argentina y una de las cronistas más respetadas de la región, acaba de presentar en Bogotá un libro sobre innovación en América Latina. “Formalmente, este es un libro sobre proyectos de innovación. Pero, en verdad, es un libro sobre gente que tuvo una idea”, escribe Guerriero en el prefacio del libro que publicó como editora,  Un mundo lleno de futuro. Diez crónicas de América Latina (Planeta, 2017), que patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo.

Guerriero reunió en este volumen historias contadas por diez cronistas latinoamericano, sobre, cuenta en el prólogo, el desarrollo de nuevas cosechadoras de té en el norte de Argentina a costos accesibles; los científicos de Perú que encontraron un diagnóstico casi instantáneo de la tuberculosis; la mujer en Uruguay que inventó un chip para prevenir enfermedades graves en las vacas y el ganado; el panameño que creó un sensor que detecta la presencia humana cerca de los montacargas de los puertos para evitar accidentes; otros tres peruanos que desarrollaron una start up de venta de entradas de cine por internet; las científicas de Paraguay que investigan para lograr medicación menos tóxica para el mal de Chagas y la leishmaniasis; la vacuna contra el cáncer de pulmón que da sobrevida de dos años a los pacientes sin esperanzad, desarrollada por científicos cubanos y argentinos; la historia del Silicon Valley de Brasil, la ciudad de Santa Rita de Sapucaí, en Minas Gerais, menos de 40 mil habitantes y 150 empresas tecnológicas; el pozo de agua en Colombia que mejora la vida de los guajiros, que ya no tendrán que acarrear aguas durante largos kilómetros desde sitios lejanos de sus casas.

“Hay aquí diez historias relacionadas con, entre otras cosas, la educación, la ciencia y la tecnología en América Latina, contadas por algunos de los mejores periodistas de la región con el pulso narrativo de las grandes crónicas; historias de gente que lo pasa bien, mal y peor, intentando curar lo que parece incurable, llevar agua donde no la hay, educación donde tampoco, haciendo brotar tecnología en sitios impensados. Historias que hablan de las cosas extraordinarias que le pasan a la gente común y de las cosas comunes que hace la gente extraordinaria”, escribe Guerriero.

El libro habla de la perserverancia a partir de la idea y el talento, de la confianza en que el esfuerzo dejará algún producto rompedor. “Este libro no es un libro de científicos ni de maestros ni de investigadores ni de ingenieros, aunque es un libro repleto de científicos y maestros e investigadores e ingenieros. Es un libro sobre gente que vio, en medio del ruido y la confusión del tiempo presente, lo que nadie había visto: una necesidad, una falta, una carencia. Y tuvo el ingenio, la inteligencia, la ambición y la tozudez necesarias como para hacer algo con eso”.

Los autores de esta decena de textos son Luján Román Aponte (Paraguay), Miguel Prenz (Argentina), Juan Manuel Robles (Perú), Juan Miguel Álvarez (Colombia), Sol Lauría (Argentina), Gabriela Alemán (Ecuador), Joseph Zárate (Perú), César Bianchi (Uruguay).

Guerriero y Alemán, entre otros, presentarán también el libro en Quito este 9 de junio.