Inauguran laboratorio de desarrollo de apps para iOS en universidad de puebla, el primero de América Latina

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en San Andrés Cholula, Puebla, al centro este de México, acaba de inaugurar el primer laboratorio de aprendizaja y de desarrollo de aplicaciones para plataformas iOS de una universidad en América Latina.

En el iOS Development Lab los estudiantes tendrán la posibilidad de diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, lo cual “dará a los estudiantes de la universidad una ventaja competitiva a nivel mundial”, indica el blog de Udlap, según el cual, el laboratorio busca formar “profesionales creativos e innovadores capacitados con el más alto nivel técnico”.

El laboratorio está dirigido a formar a estudiantes de distintas carreras, quienes, en dos asignaturas por año –en algunos casos optativas–, podrán recibir entrenamiento para crear y desarrollar soluciones digitales y aplicaciones en el lenguaje Swift, que es lenguaje de desarrollo de software para dispositivos iOS –teléfonos, tabletas y los llamados dispositivos vestibles, los que se llevan encima como complementos, como los relojes–. La Udlap estima que las aplicaciones iOS ya superan los dos millones en el mercado mundial.

La sala tiene el equipamiento adecuado y capacidad para 25 alumnos.

Los profesores del labotario están adscritos al departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Udlap, quienes reciben capacitación para transmitir las enseñanzas de esta tecnología en la plataforma de cursos intensivos Big Nerd Ranch.

Vicente Alarcón Aquino, director académico de ese departamento, dijo a la web poblana Angulo 7 que el programa educativo de este laboratorio está dirigido a formar “profesionales éticos, creativos e innovadores, con compromiso social”.

“Treinta años de historia dentro de la universidad finalmente se consolidan en un laboratorio donde el talento académico y la dedicación y creatividad de los chicos van a poder encontrar un espacio donde vamos a poder sembrar el ejemplo para América Latina”, dijo, por su parte, Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Udlap.

Ya existe un laboratorio similar, con los mismos objetivos, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, en su Facultad de Informática.

(Imagen: fernandothompson.com)