Informe de Henrique Capriles para el Alto Comisionado de la ONU: “Exija al gobierno venezolano que cesen de inmediato las violaciones a los derechos humanos”

El pasado 18 de mayo, las autoridades aeroportuarias venezolanas retuvieron a Henrique Capriles Randonski, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, cuando iba a tomar un avión para reunirse con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Le anularon y despojaron de su pasaporte, vigente hasta 2020.

Capriles llevaba consigo un informe exhaustivo sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela perpetradas por el gobierno desde que comenzaron las protestas hace más de 50 días. El mismo día dijo que iba a llegar a la ONU de cualquier manera:

Y, en efecto, llegó, a última hora del viernes 19 de mayo. Así lo anunció el propio Alto Comisionado:

El informe, titulado “Informe del Gobernador Henrique Capriles Randonski sobre violaciones a Derechos Humanos en Venezuela, ocurridas entre el 1 de abril de 2017 y el 12 de mayo de 2017”, hace un petitorio de 16 puntos en el que, entre otros, solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que exija al Gobierno de Venezuela que cesen de inmediato las violaciones de derecho humanos, que libere de inmediato a Leopoldo López y todos los presos políticos, que convoque de inmediato a las elecciones que están pendientes, que cumpla los tratados internacionales de derechos humanos, que desarme a la población civil y que cese la represión, y que no siga utilizando la justicia militar para enjuiciar a civiles.

El documento hace una extensa presentación de los antecedentes que condujeron a la crisis humanitaria actual en Venezuela, que se agravaron desde el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro a la mayoría calificada de la Asamblea Nacional ganada con el voto popular en 2015, y con el despojo de sus funciones con los recientes decretos del Tribunal Supremo de Justicia que originaron las protestas masivas que siguen en marcha. Que, además, se agudizaron con la negación de gobierno a celebrar elecciones de ningún tipo.

Detalla con solidez todos los instrumentos que han usado las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a la población venezolana, y abunda sobre las detenciones masivas de manifestantes y los juicios a civiles en tribunales militares, en el marco del Plan Zamora 200. Y con este sustento explica cómo se violan los derechos a la manifestación pacífica y los derechos a la vida, a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la libertad personal, al juez natural y al debido proceso.

Habla también el documento de la situación de los presos políticos, y de los roles que han jugado el Defensor del Pueblo, la Fiscal General de la República, el Contralor General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Judicial en general. Resalta también el reciente decreto gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente de carácter corporativista.

“Venezuela se encuentra a merced de una cruel dictadura dictadura, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos de las personas que protestan, justificada y pacíficamente”, concluye el informe, que además solicita en el petitorio que incluyan el tema venezolano en todos los grupos de trabajo y procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU, que el Consejo de Derechos Humanos ponga el foco en Venezuela, y que el Alto Comisionado insista en intentar que el Gobierno venezolano permita su visita y la del Relator contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, o que, en su defecto, hagan una observación de frontera en la que entrevisten a las víctimas.

Capriles pide también en el documento que la oficina de Ra’ad Al Hussein gestione una reunión suya con el secretario general de las Naciones Unidas para tratar estos temas.

 El impedimento de viajar a Capriles Radonski y la anulación de su pasaporte había provocado la reacción  casi inmediata de Zeid Ra’ad Al Hussein, según los dos tweets que publicó la cuenta oficial de la misma oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en inglés y en español:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio también su pronta respuesta, y calificó el impedimento de Capriles a viajar como “otra flagrante violación de derechos humanos en Venezuela”.

 

Lea a continuación el informe completo, en español y en inglés: