Inventan en Chile un marco antisísmico para evitar que las puertas se queden bloqueadas

“Cuando haya un terremoto, ponte debajo del marco de la puerta”. En Chile, durante el sismo de 8,8 grados en la escala de Ritcher del 27 de febrero de 2010, esta máxima no funcionó “para cientos de casos”, según la web Innovacion.cl. Con lo cual, al conocer la historia de un amigo que tuvo que derribar a patadas la puerta que se había quedado bloqueada en la casa de otro, un diseñador industrial y un ingeniero civil industrial se juntaron en la empresa de diseñar un marco antisísmico.

Nelson Díaz y David Peralta, de 31 años cada uno, amigos desde la adolescencia, inventaron el Marco Integral Antisísmico para puertas, a cuya afinación llegaron después de diseñar 30 prototipos y lograr un capital semilla de Corfo, programa que apoya en Chile el emprendimiento y la innovación.

Según Innovación.cl, la tecnología con la que está hecho “genera disipación sísmica”. Su estructura tiene aluminio y “elastómeros capaces de absorber las deformaciones que generan los sismos, impidiendo que se bloquee la puerta”.

En la página de Invesnova, la empresa de Díaz y Peralta –que fundaron junto a Hugo Vergara, un diseñador mecánico–, sus creadores explican que esta tecnología mantiene “intacto” el funcionamiento de la puerta, durante el sismo y después. Y además es inmune a los cambios de humedad relativa en el ambiente “que dilatan y contraen” la madera de las puertas.

Así se lo contó Peralta al diario El Mercurio cuando el invento se hizo público: “Comenzamos a trabajar en el diseño de un prototipo en nuestras horas libres e incluso cuando estábamos carreteando lo único que hacíamos era hablar del tema. Primero creamos un dispositivo con un sistema de engranajes que movía las chapas y hacía palanca contra la puerta. Después lo simplificamos e hicimos una especie de diablo. Estuvimos ocho meses trabajando en él, pero era un armatoste feo, que quedaba a la vista y salía muy caro. Un día en una ferretería viendo unas chapas, Nelson sugirió trabajar en el marco y partir desde cero de nuevo. En dos días diseñamos un doble marco disipado con una simple y económica Z de metal en su interior. Así nació el Marco Flotante Antisísmico”.

“Nuestro objetivo es que el Marco Integral Antisísmico para puertas se convierta en un elemento de seguridad indispensable para la vivienda y se pueda incluir en futuras normas de construcción”, dice la web de Invesnova. Funciona para puertas de apartamentos, casas, oficinas, escuelas, añaden.

El marco ya está patentado en Chile, y quieren llegar al mercado de Japón, país también sísmico con muchos protocolos sobre el tema. Además, para completar el “Cinturón de Fuego del Pacífico”,donde también se suma la actividad volcánica, esperan comercializar el invento, además de en Chile, en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

En las pruebas emularon temblores con magnitudes similares a las del terremoto de 2010 y comprobaron su funcionamiento. El invento fue lanzado oficialmente en 2016.