Los pronunciamientos internacionales sobre Venezuela del último mes (cronología)

Han sido abundantes los pronunciamientos de organismos internacionales y organizaciones independientes de influencia mundial en este pico de la crisis venezolana en el que ha sido protagonista la represión cruel contra manifestantes durante las protestas del último mes, y las violaciones de sus derechos fundamentales.

Presentamos aquí las más relevantes en una cronología del último mes:

1 de mayo: El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó hoy que “reprimir las voces disidentes no resolverá la agitación” en Venezuela. “El organismo que dirige Zeid no tiene ningún acceso a Venezuela a pesar de que varias veces ha solicitado al gobierno que emita los visados correspondientes a sus expertos para que evalúan directamente la situación de derechos humanos en el país”, recuerda el despacho de EFE.

29 y 30 de abril: A su regreso de Egipto el sábado, el Papa Francisco dijo a los periodistas, durante el vuelo, que podría reactivarse la facilitación de un diálogo. “Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto, y que es curioso la misma oposición está dividida ¿no?. Y por otro lado parece que los conflictos se agudizan cada vez más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento”, dijo, lo cual produjo la respuesta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, en una carta: “Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones”. El domingo en la plaza de San Pedro, el pontífice ajustó sus declaraciones, y en vez de diálogo habló de “soluciones negociadas”. “No cesan de llegarnos noticias dramáticas acerca de la situación en Venezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos (…)”Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes ofrezco oraciones de sufragio, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia”.  Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado de apoyo a las palabras del Papa. “En este sentido, concordamos con el Papa Francisco en que ‘todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias’ para lo cual reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de um cronograma electoral”.

28 de abrilUn grupo de expertos relatores en grupos de derechos humanos de Naciones Unidas  pidió a gobierno venezolano que facilite las protestas pafícicas e investigue “debidamente  la muerte de al menos 25 personas en las manifestaciones recientes”. “Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y las muertes”.

27 de abril: El Parlamento Europeo aprobó en su sesión plenaria una resolución que critica “las violaciones al orden constitucional” y condena “la represión brutal contra manifestantes pacíficos” y rechaza la acción del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las funciones de la Asamblea Nacional, lo que  a finales de marzo dio origen a las protestas que continúan. La Eurocámara, con el voto favorable de 450 parlamentarios, el voto negativo de 35 y la abstención de 100, exortó al gobierno venezolana a establecer un calendario electoral “a la brevedad posible” y a liberar “de forma inmediata e incondicional” a todos los presos políticos. Según DW en español, el hecho de que haya habido más votos favorables, de conservadores, liberales y socialdemócratas, revela mayor contundencia. “Si se compara con las tres resoluciones anteriores, esta vez el tono sube”.

27 de abril: El Comité Interamericano de Derechos Humanos presentó su Informe Anual sobre derechos humanos. Incluyó a Venezuela en el cuarto capítulo: “Durante 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha continuado monitoreando la situación general de derechos humanos en Venezuela y ha observado la persistencia de situaciones estructurales que afectan los derechos humanos de los venezolanos y que ha derivado en una grave crisis política, social, y económica”.

26 de abril: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó convocar a una reunión de los cancilleres de los países miembros “para considerar la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”. El gobierno venezolano respondió de inmediato con la noticia de que Venezuela abandonaría la organización, un proceso que toma hasta dos meses ,y al día siguiente envió una carta, firmada por el presidente Nicolás Maduro, formalizando “el retiro definitivo”. La carta ya fue entregada al secretario general de la OEA, Luis Almagro

26 de abril: Amnistía Internacional publicó el informe “Silencio a la fuerza: detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, en inglés y en español. “En un contexto de profunda polarización política y de un marcado deterioro social en los últimos años, Amnistía Internacional ha constatado la existencia de medidas arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y del sistema de justicia venezolano. Tales medidas apuntan a entorpecer la libertad de expresión, de asociación y de participación política. Asimismo, afectan los derechos a la libertad, a la integridad personal y al debido proceso”. El informe da cuenta de detenciones “sin orden judicial” previas a las protestas del último mes.”Estas detenciones tienen como denominador común que la persona que es aprehendida por las autoridades estatales tiene una postura crítica o disidente de las políticas gubernamentales”.

25 de abril: “Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. Acotó que lo hacen “a larga distancia”, porque no han podido viajar observadores.

18 de abril: La Unión Europea dijo estar preocupada “por la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela”. “Con vistas a las manifestaciones convocadas para el próximo día 19 de abril de 2017, hace un llamamiento para que se desarrollen de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Además, 19 ex presidentes iberoamericanos exhortaron al reconocimiento del derecho de manifestación pacífica en un comunicado.

11 de abril: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió elecciones generales “en paz” en Venezuela, “para que la gente vuelva a ser dueña de su destino”

10 de abril: El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, instó “al presidente Maduro a reconsiderar decisión de inhabilitar al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles“. En un tono similar iba a hablar con EFE una portavoz del mismo Departamento que no dio su nombre: “Los ‘responsables de la represión de actividades democráticas pacíficas’ y ‘graves violaciones de derechos humanos’ deberán ‘rendir cuentas por sus acciones ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional'”, dice la nota.

8 al 10 de abril: Las cancillerías de Colombia, Perú, Panamá, Argentina, Paraguay , México  Chile  se pronunciaron para expresar su preocupación la situación en Venezuela y por la inhabilitación política de 15 años decretada por la Contraloría venezolana.

7 de abril: El subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá llamó al Estado venezolano a respetar tales derechos, y pidió además la liberación de presos políticos, convocar elecciones libres con observación internacional y abril un canal humanitario.

31 de marzo: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó “su profunda preocupación” por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que asumía las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, lo que dio origen a la ola de protestas del último mes. “Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia, así como el mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para asegurar que los derechos humanos estén protegidos”

30 de marzo: Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia constituyeron un “autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular”. “Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.