Los semáforos a ras de suelo para peatones distraidos en la ciudad argentina de Rosario

Seis metros de semáforos a ras de suelo para peatones distraidos. Con solo dos señales muy claras, el rojo y el verde. La ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, al noreste del país, los instaló para alertar a los peatones que pierden la concentración en general, pero en particular a los que lo hacen a causa del uso de teléfonos móviles, con la cabeza gacha, mirando hacia sus dispositivos.

Son tres tramos de dos metros cada uno de luces led, conectados y sincronizados con  los semáforos que ya existen para los peatones en los rayados.

De acuerdo con cifras de la municipalidad de la ciudad de Rosario –la tercera más poblada de Argentina con cerca de 2 millones de habitantes–, de los 3.700 accidentes registrados allí en 2016, de 210 de ellos fueron víctimas los peatones, 60% de los cuales ocurrieron en el centro de la ciudad.

El piloto comenzó en la intersección entre las calles Corrientes y Córdoba, “una de las esquinas más transitadas”, según Infobae, la prueba piloto que incluía una decena de dispositivos en el núcleo central de Rosario.

“El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias, como cruzar la calle, puede ser un riesgo”, dijo a esa publicación el concejal Horacio Ghirardi, promotor de la iniciativa en el cabildo.

Ghirardi sumó datos a Rosarioplus.com: “Está demostrado que en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de accidentes vinculados a los peatones y está probado que la mayoría es por distracción, debido al uso de dispositivos móviles”

“En general estamos priorizando la seguridad peatonal, para todos los peatones. Es un refuerzo del semáforo habitual”, agregó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público de Rosario en una entrevista con Todo Noticias. Borgatello informó también que el proyecto incluye dispositivos auditivos para invidentes instalados con los semáforos peatonales.

La prueba piloto comenzó a finales de marzo. En abril, el primer semáforo estuvo averiado, pero lo arreglaron en breve.

Ya hay semáforos como este en algunas ciudades de Holanda, Alemania y Argentina.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Derecho en Zapatillas.