Los usos del dinero electrónico para la innovación y el desarrollo

El dinero electrónico también puede ser moneda de uso para la innovación y el desarrollo. Eso quedó demostrado en Ecuador, en el último Hackaton del evento #Hack153 de octubre pasado –propiciado por el Banco Central de Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Talento Humano,  el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y el Medialab Quito–, del que nacieron varios proyectos que fueron creados durante los tres días que duró y que están en proceso de desarrollo en varias incubadoras, con un capital semilla de 2 mil dólares.

El ganador fue Smart Posters, que luego se llamó Kullk Posters, creado por un equipo de Cuenca para la categoría Inclusión a la comunidad. Es una aplicación móvil destinada a personas que viven en zonas rurales alejadas, sin acceso a internet, para que puedan pagar los servicios básicos, a través de posters inteligentes ubicados más cerca de sus casas. Podría funcionar incluso con teléfonos que no son smart phones. “Queremos incluir a las personas de la ruralidad, para que puedan realizar los pagos cerca de los lugares donde viven porque actualmente tienen que movilizarse mucho para realizar sus pagos. Queremos facilitar ese proceso y que esto sirva como una herramienta de promoción turística”, explicó Luis García, uno de sus creadores, a Los Andes Info.

El segundo proyecto reconocido fue Kushki Fast, en la categoría Hardware Libre. Es un desarrollo que permite usar la huella dactilar como medio de pago con dinero electrónico, en vez del plástico o el efectivo, a través de una cámara que detecta la huella. El dispositivo valida los datos personales de su dueño y actualiza el saldo dela cuenta del usuario, que ya están almacenados en una base de datos. Un comprobante de la transacción llega al usuario por e-mail o mensaje de texto.

En la categoría de Movilidad se destacó Bus Movil, a través del cual los usuarios pueden comprar pasajes para viajar de una provincia a otra a través del celular, con dinero electrónico. Como si lo hiciera en un sitio web, pueden elegir la hora, empresa de transporte y asiento. Erick Medina, uno de sus desarrolladores, dijo a Los Andes Info que el impulso del dinero electrónico les ayudó a terminar esta aplicación, porque “las tarjetas de crédito ponen muchas limitantes”. “Las brechas las rompe el dinero electrónico porque es algo que lo puede sacar cualquier ciudadano, es simple de usar y no te impone un mínimo de transacciones, ni un valor mínimo para hacer los pagos”, dijo.

Myo Pay fue el ganador de la categoría dedicada a personas con discapacidad , con un dispositivo electrónico que tiene sensores que facilitan los pagos con movimientos del usuario, sensores que se activan frente a los músculos y un “sistema de control inercial“. Destinado también a personas de la tercera edad.

Y en la categoría de Comercio electrónico destacó MPE.ec, Medio de Pago Electrónico.ec, un botón de pago que puede integrarse a WordPress y fan pages de Facebook.

 

Imagen: Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador