Presentes, la primera agencia informativa de América Latina dedicada al colectivo LGTBI

La primera agencia informativa de América Latina que se dedica exclusivamente a temas que afectan a la comunidad LGBTI comenzó a finales del año pasado. Se llama Agencia Presentes y cuenta las historias de este colectivo en cuatro de los países que están más al sur del continente americano: Argentina, Perú, Chile y Paraguay. “Desde una perspectiva de derechos como forma de combatir la discriminación”, resaltan en su sitio web. Sus editoras son dos mujeres periodistas con amplia trayectoria en la región, Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña.

Denuncias de violencia homofóbica y crímenes de odio y los últimos avances en la legislación y conquistas más recientes del colectivo, hasta la historia de la primera estación del metro del mundo, en Buenos Aires, en llevar el nombre de un activista LGBTI y el perfil del artista –un inmigrante venezolano en Argentina que ha sido víctima de la discriminación– que pintó los murales de sus paredes. Los amigos y parejas recordando al escritor chileno Pedro Lemebel a dos años de su muerte y las activistas muxe, indígenas de México que nacen en un cuerpo masculino pero sienten la experiencia del género femenino. Las 10 trans peruanas, inmigrantes en Argentina, que abrieron una peluquería mediante una cooperativa para salir de la prostitución  y  los cómics de un argentino que homenajean a las víctimas del tiroteo en la discoteca gay de Orlando del año pasado. Así es el contenido de Agencia Presentes. Notas con el rigor de los trabajos periodísticos serios, confirmadas mucho más allá de la viralidad y la fiebre de las redes sociales.

Fueron justamente esos asesinatos en Orlando los que confirmaron a las editoras que debían echar a andar este proyecto que ya les latía en las cabezas desde hacía un tiempo. María Eugenia Ludueña era subdirectora de Infojus Noticias, que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina,  recuerda Airam Fernández en una entrevista publicada en la web de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina despidieron al equipo y la agencia terminó cerrando.

Un grupo de ellos se sumó al proyecto de Agencia Presentes.  “(…)Casi todo lo cubríamos desde enfoques de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, género, pero también teníamos un eje importante que eran las noticias de la diversidad sexual. Todo coincidió con el atentado en la disco gay de Orlando. Fue como una señal, y como en general el tema de la diversidad nos preocupa mucho, cuando nos despiden y llega la hora de pensar en qué hacer, lo primero en lo que coincidimos fue en rescatarlo, porque nos pareció que era algo importante en la agenda mediática y que casi nadie cubría, por tratarse de minorías”, le cuenta Ludueña a Fernández.

El grupo terminó reduciéndose a las dos editoras, ella y Ana Fornaro, además de corresponsales en los cuatro países. “Todo funciona como una redacción virtual porque no queremos tener oficinas, nos parece que el mundo cambió y que las redacciones tradicionales no han cambiado en la misma medida”.

“Nuestro objetivo es visibilizar las violencias, las singularidades y los procesos en los que está cada país”, dice y agrega, más adelante en la entrevista, para confirmar de lo que se trata el periodismo: “Pero por otro lado, no podemos ser tan ingenuas de pensar que en este terreno no se disputa el poder. Estamos conscientes de que históricamente ha sido así por las problemáticas que atraviesan al colectivo”.

Ludueña y Fornaro están buscando las maneras de seguirse sosteniendo económicamente y esperarían ampliar la cobertura a otros países de la región.

Imagen: FNPI