Todos los trenes eléctricos de Países Bajos funcionan con energía eólica

El plan estaba previsto para 2018, pero se adelantó su ejecución: desde el 1 de enero de este año el 100% de los trenes eléctricos de los Países Bajos, operados por la Nederlandse Spoorwegen (NS), la mayor compañía de trenes, funcionan con energía eólica.

El traslado de 600 mil pasajeros diarios, en 5.500 viajes, tiene ahora como fuente la fuerza del viento. De acuerdo con Rogier van Rooij, autor de una nota sobre el tema en  Clean Technica, ello ha requerido el uso de 1.200 millones de kilovatios hora al año, el equivalente, dice, al consumo de electricidad de todos los hogares de Amsterdam, una de las principales ciudades de este país.

Una nota de La Vanguardia, firmada por Joaquim Elcacho, recuerda que en 2015 la compañía de trenes adjudicó el contrato a Eneco, la principal compañía eléctrica del país, para este fin, “con la condición de que en el plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procedía de fuentes renovables”. Las dos empresas confirmaron que el objetivo se adelantó un año.

“Aunque los trenes no suelen encabezar listas de emisión de contaminantes, el hecho de recurrir a una energía limpia para el suministro de esta electricidad hace que se convierta en una alternativa aún más limpia”, escribe Anna Martí en el sitio web de innovación Xataca.com, y refiere que Eneco, la compañía eléctrica de los Países Bajos, ha construido nuevos parques eólicos, además de en en su territorio, en Bélgica y Finlandia, lo cual, infieren, ha provocado que la meta se haya adelantado. “En 2016 ya se tenía la energía para mover el 75% de los trenes y se hizo un empuje final para llegar al 100% para iniciar el nuevo año”.

En efecto, Ton Boon el portavoz de NS, confirma a la agencia de noticias France Press, en un despacho reproducido por The Guardian, que el aumento de las granjas eólicas a lo largo del país y en las aguas cercanas a sus costas “ha ayudado a NS a lograr su objetivo”.

En el mismo despacho escriben que las dos empresas han indicado que estos trenes son “los primeros en el mundo” en desplazarse con la energía del viento. Y agregan este dato, aportado por las dos compañías: un solo molino de viento en funcionamiento durante una hora puede suministrar energía a un tren durante 120 millas (193 kilómetros).

“Esperan reducir la energía usada por cada pasajero en un 35% en 2020, en comparación con 2005”.

La nota de Clean Technica advierte que hay todavía, sin embargo, preocupaciones sobre la manera como se obtiene la energía renovable en los Países Bajos: toda la energía eólica de este país es de 7.400 millones de kilovatios al año, mientras en 2015 la demanda llegó al equivalente a 12.500 millones de kilovatios hora; excedió el suministro con creces. Explica el artículo que Eneco suele suplir este desequilibrio a través de las Garantías de Origen (GoO por sus siglas en inglés), que son certificados que pertenecen a electricidad generada de forma renovable. “Comprándolos en países donde el suministro de energía renovable es mayor que la demanda [lo contrario], en el papel, la electricidad del comprador se convierte en verde (…)”. “Así, el sistema GoO permite la transferencia de derechos de llamar electricidad verde desde esos que en efecto general energía renovable a aquellos que no, pero quieren clasificar su suministro como tal”.

Xataca.com apunta que Alemania, un país más grande, seguirá el camino que comenzaron los Países Bajos y sus trenes funcionarán, en su totalidad, con energía eólica, pero en 2050.

Imagen: Nederlanse Spoorwegen (NS)