Universidad Veracruzana inventa sistema para traducir el lenguaje de señas mexicano

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana de México está desarrollando un sistema que podría traducir el lenguaje de señas que se usa en ese país directamente a texto o voz, a través de un sensor o cámara Mc-Kinect.

El sistema, según su creador, el investigador Homero Vladimir Ríos, tiene el propósito de traducir la lengua de señas mexicana a estos otros formatos, con un censor obtiene “nubes de puntos que son interpretadas por algoritmos de visión por computadora”.

De los 360 millones de personas con discapacidad auditiva del mundo que ha registrado la Organización Mundial de la Salud, refiere BBC Mundo, sólo 70 millones usan la lengua de señas como lengua materna. Es un dato que este medio ha tomado de la Federación Mundial del Sordo. Este programa está previsto para México, donde se calculan que viven 690 mil personas con discapacidad auditiva.

Ríos explica a la agencia Conacyt que se trata de crear un traducto “bidireccional”. “El objetivo es crear un sistema que funcione como un traductor bidireccional, con el reconocimiento de expresiones dinámicas del lenguaje de señas y la función de un avatar que emule el lenguaje de señas mexicano”.

Ana Luisa González, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, está dando vida a este avatar, mientras Candy Obdulia Sosa, maestra de inteligencia artificial, está trabajando en el reconocimiento de las expresiones que son características el lenguaje de señas mexicano, que es “muy amplio”: al juntarse con el alfabeto de señas que está elaborando Ríos, completará el sistema de traduccion bidireccional.

“Buscamos que el alfabeto pueda ser reconocido en condiciones ambientales y complejas, además de ampliar el vocabulario hasta que abarque todo el lenguaje y sea capaz de reconocerlo y ejecutarlo, lo cual podría tomar largo tiempo”, agregó Ríos.

La agencia mexicana Notimex añadió, usando a Ríos como fuente, que este sistema podría usarse en lugares públicos “como bancos u hospitales” de México.

Imagen Escuela para Sordos México