Candidato presidencial y ex vicepresidente Biden habla sobre Venezuela

El Council on Foreign Relations reunió a los candidatos Demócratas para que explicaran sus posiciones en doce puntos de política exterior que actualmente son volátiles en los Estados Unidos. Una de las preguntas fue sobre la crisis en Venezuela, específicamente: ¿Qué pasos adicionales debe tomar los Estados unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro de Venezuela?

El ex vicepresidente Joe Biden comentó:

El objetivo más importante en Venezuela debe ser que haya elecciones libres y justas para que la gente recupere su democracia y puedan reconstruir el país. Nicolás Maduro es un tirano, que ha robado elecciones, ha abusado del poder, ha permitido que sus amigos más cercanos logren fortunas mal habidas, y ha negado el envío de ayuda humanitaria (comida y medicina) para la gente de la que él mismo clama ser líder. Yo fui una de las primeras persona democráticas en reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo y pedí la renuncia de Maduro. 

Maduro manipuló las elecciones de mayo del 2018 y hoy el régimen apenas se mantiene, lo hace mediante la violencia, la opresión y el desmantelamiento de las entidades democráticas que aún quedan en el país. A pesar de esta situación, la administración Trump pareciera estar más interesada en usar la crisis de Venezuela para conseguir votos y no buscar la manera práctica de conseguir un cambio democrático en Venezuela. 

Estados Unidos debe seguir presionando en sanciones multilaterales para que los que apoyan al régimen no puedan ni vivir, estudiar, comprar o esconder sus bienes en los Estados Unidos, Europa o América Latina. Debemos garantizar y otorgar Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que se encuentren en el territorio estadounidense y apoyar países como Colombia, que reciben millones de venezolanos que huyen del país por desesperación. Igualmente, es necesario organizar a la comunidad internacional para ayudar a reconstruir Venezuela una vez Maduro se vaya. Por último, Estados Unidos debe usar esta presión para conseguir una salida pacífica y negociada que lleve a la liberación de los presos políticos y elecciones creíbles. Maduro ha utilizado el diálogo en el pasado como táctica para retrasar las acciones en su contra y así concentrar más poder, por eso, los Estados Unidos debe mantener las sanciones como método de presión hasta que el diálogo dé resultados.