Congresistas demócratas piden al presidente Trump otorgue tps a venezolanos

El Estatus de Protección Temporal beneficiaría aproximadamente a 150 mil venezolanos que están en Estados Unidos.

Sofia Pisani.- Los congresistas del partido demócrata Donna Shalala, Debbie Mucarsel Powell, Darren Soto y Ted Deutch sostuvieron una conferencia de prensa vía telefónica con medios de comunicación y advirtieron de los riesgos que representa para muchos venezolanos de ser deportados de Estados Unidos, si no se toman medidas que les garantice un estatus de protección Temporal (TPS).

La administración de Trump ha negado solicitudes de asilo político a casi la mitad de los venezolanos que lo han pedido. Por ello, los congresistas alertan que estas negaciones pudieran ir en aumento debido a la postura anti-imigrante que ha venido demostrando Donald Trump a lo largo de su gestión.

Los legisladores expresaron que a pesar de las constantes presiones para que el Presidente Donald Trump otorgue este Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, no ha anunciado nada al respecto.

El Representante de Florida Darren Soto argumenta que “Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo y que pone en peligro la vida de sus ciudadanos, matándolos de hambre, quitando le sus derechos civiles y ha generado un éxodo de más de 3 millones de venezolanos, de esa suma sólo 147 mil venezolanos viven en el Estado de Florida”.

En estos momentos hay aplicaciones de alrededor de 70 mil peticiones de asilo por venezolanos que no han sido procesadas. Por ello, el legislador Darren Soto presentó un proyecto de ley en conjunto con representantes Republicanos que pudiera darles estatus de protección de forma automática a venezolanos.

Ante esta explicación que refleja la preocupación de los legisladores sobre la posible permanencia ilegal de venezolanos en el territorio, el representante Soto explícitamente solicita al ejecutivo detener las deportaciones de Venezolanos, “estamos llamando aquí para pedirle al presidente presidente Donald Trump parar las deportaciones de los refugiados venezolanos” dijo Soto.

En este mismo orden de ideas, la Representante Debbie Mucarsel Powell refuerza el llamado sobre la importancia de atender la situación de los venezolanos que están en Estados Unidos, “estamos pidiendo que el presidente Donald Trump otorgue el TPS a los venezolanos, él tiene el poder en estos momentos de hacerlo” puntualizó Mucarsel Powell” Señaló la demócrata.

Peticiones de Asilo Políticos y Deportaciones de venezolanos

A juicio de la congresista Debbie Mucarsel Powell son contradictorias las acciones de Donald Trump “así que no tiene ningún sentido que la administración diga que el régimen de Maduro es ilegítimo y al mismo tiempo esté deportando a los Venezolanos que ya están aquí y los envíe de vuelta a un país en el que hay un 90% de pobreza”. Afirmó la legisladora

Las deportaciones a Venezolanos se incrementaron en un 36% entre los años 2016 y 2017. En el 2016 fueron deportados 182 y en el 2017 248 venezolanos. Ahora hay un aproximado de 265 ciudadanos venezolanos detenidos.

Según cifras dadas a conocer por los representantes demócratas, en el año 2018, 21,722 venezolanos solicitaron asilo político en Estados Unidos, y en el 2017 fueron introducidos 27,634 casos. Desde 2015 hay una acumulación de peticiones de asilo que involucran a 200,000 venezolanos.

Otros proyectos de Ley demócratas para Venezuela

Adicionalmente, un conjunto de al menos 3 proyectos de ley se encuentran en el seno de la Cámara de Representantes para atender la situación de Venezuela. La congresista Mucarsel Powell lidera un proyecto de ley que garantizaría el plan para llevar toda la Ayuda Humanitaria a Venezuela, una vez que sea ingresada al país.

También, la legisladora Donna Shalala introdujo, a principios de enero, un instrumento de ley que restringe la venta de armas al régimen de Maduro.

Por su parte, La congresista Debbie Wasserman Schultz patrocina una legislación en la que solicita al departamento Estado y de seguridad se investiguen los nexos de Venezuela con China y Rusia.

Sin respuesta de Trump

Este lunes el Presidente Donald Trump conmemoró el día de los presidentes en el Doral con la comunidad venezolana que reside en el Sur de la Florida. En un encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de la Florida, Trump dijo a “Los venezolanos están volteando la página, dejando atrás el socialismo, dejando atrás la dictadura y no hay vuelta atrás”, señaló.

El presidente brindó un discurso que se prolongó por más de una hora, pero no mencionó nada sobre la situación de los afectados por el régimen de Maduro que se han refugiado en Estados Unidos, o de si otorgaría un beneficio migratorio a los venezolanos.